Neutropenia febril estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUTROPENIA FEBRIL.
INTRODUCCION.

La neutropenia febril se define como un recuento absoluto de neutrófilos menor de 1500 cel/mm3 acompañado de una temperatura de 38,3 a 38,5 ºC o con un pico febril mayor o igual a 38ºC durante al menos, una hora de forma sostenida. Un recuento absoluto de neutrófilos por debajo de 1500 cel/mm3 representa, igualmente, el umbral para la toxicidad neutrofilicay riesgo de adquirir infecciones luego de la quimioterapia (en caso de cáncer tipo linfoma o leucemias). Se clasifican como leve, moderada o severa basándose en los niveles de RAN:
• Leve: RAN entre 1000 – 1500 cel/mm3
• Moderada: RAN entre 500 – 1000 cel/mm3
• Severa: RAN < 500 cel/mm3 (neutropenia caract. en casos de cáncer).

Cabe destacar que el riesgo de infección comienza a aumentarcon un RAN por debajo de 1000 cel/mm3.

Entre el 30 – 60 % de los pacientes neutropénicos que presentan fiebre, se les detecta una infección establecida u oculta; así la fiebre es la principal y, algunas veces, la única manifestación de infecciones severas en estos pacientes, mientras que otros pueden estar afebriles y presentar infecciones locales serias o sistémicas.

En general, el manejode la neutropenia febril ha estado ha mejorado dramáticamente la sobrevida de estos pacientes, con una mortalidad atribuible a las infecciones bacterianas del 90% en la década del sesenta a menos del 10% en los noventa.


Factores predisponentes a infección.

La neutropenia por si misma es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de infecciones:
• Intensidad: la probabilidad yseveridad de la infección es inversamente proporcional al RAN.
• Duración: A mayor tiempo de neutropenia aumenta el riesgo de infección.
• Tasa de disminución del RAN: Mientras mas rápido disminuya mayor es el riesgo.

Sin embargo, existen muchos factores que pueden contribuir a aumentar ese riesgo, como una función fagocítica alterada, el estado de inmunidad celular y humoral del paciente,la alteración o daño a las barreras anatómicas (mucositis, catéteres, etc.), la microflora endógena del paciente o microorganismos adquiridos en el hospital o en la comunidad, malnutrición y las transfusiones.

Etiología de la infección:

El 50 – 70% de los episodios de neutropenia febril son de etiología infecciosa, el resto de las causas son poco frecuentes y entre estas se pueden mencionarlas transfusiones, los fármacos, enfermedad de base (VIH, EPOC), entre otras. La mayoría de las infecciones son causadas por microorganismos de la flora endógena, seguida en frecuencia por algunos patógenos adquiridos en el medio hospitalario, transmitidos por el aire o por alimentos. En general, en este tipo de pacientes son mas frecuentes las infecciones por causas bacterianas, aunque tambiéninfecciones con hongos y virus son causa de enfermedad.

Infecciones bacterianas:

En los años 50 el protagonista fundamental era el Staphilococcus Aureus, con elevadas tasas de mortalidad hasta la aparición de la meticilina. A partir de los años 60 y 70 emergen las infecciones por gram negativos y a partir de los 80 estas se reducen y aumentan las causas por gram positivos, en parte debidoal uso cada vez más habitual de los catéteres venosos permanentes. A fines de los años 90 series europeas reportaban una incidencia similar entre infecciones causadas por cocos gram positivos y bacilos gram negativos. Este cambio en la epidemiología de la infección esta relacionado con diversos factores, entre los que destaca: el uso de antibióticos profilácticos orales contra bacilos gramnegativos endógenos, el uso de catéter venoso central de duración prolongada, el daño a la mucosa oral y gastrointestinal producido por la toxicidad de altas dosis de quimioterapia, lo cual favorece la translocación de microorganismos al torrente sanguíneo.

Infecciones fúngicas:

Clásicamente estas ocurren como infección secundaria en pacientes con neutropenia prolongada y profunda, aunque un 5%...
tracking img