Nevado de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria regional de ciudad Guzmán Jalisco.
Universidad de Guadalajara

MATERIA: Raíces Culturales.

Alumno: Edgar González Romero.
Profesor: José Luis Solano.

Grado: 3, Grupo: B, Turno: matutino.

Fase de actividad
(Según la intensidad de su actividad)
El gigantesco volcán de colima despertó en 1998 y luego en 1999, después de décadas de inactividad. De nuevo, en mayode 2002 decenas de personas tuvieron que ser evacuadas para prevenir que fuesen alcanzados por fragmentos incandescentes.
A diferencia del resto de los grandes estratovolcanes del centro del país, los cuales están asociados a la subducción de la placa de Cocos con la placa Norteamericana, el Complejo Volcánico de Colima comparte a la vez una singular característica que lo asocia con unmovimiento tectónico irregular, alimentado por la transferencia del Bloque Tectónico de Jalisco a la sub-placa de Rivera. Este movimiento desplaza el sector occidental de Jalisco hacía el Oeste. Se encuentra en una zona marcada por la formación de grabes y fallas geológicas que corren formando una gran herradura desde Colima, hasta Tepic atravesando la parte central de Jalisco.

El Volcán el Colima esun estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y  Jalisco en México. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. El Volcán el Colima o Volcán de Fuego se eleva a 3860 msnm. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Cómala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlán y Tonila en Jalisco. Se trata de un estratovolcán cuyas erupciones se hanconsiderado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, la más violenta la de 1913 y las más recientes de febrero de 1999 y la del 6 de junio del 2005 a las 11.00 (hora local), se produjo una columna eruptiva que alcanzó 4 km sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroclásticos. Ambos eventos son los de mayor energía liberada después del evento del 13 de enero de 1913, que cerró el cuarto ciclo de actividad. El volcán es vecino del Nevado el Colima punto más alto del sector occidental de la Faja Volcánica Mexicana.

Tamaño, Altura y Ubicación

El Parque nacional Nevado de Colima es un parque natural mexicano, se encuentra ubicado entre los límites de los estadosde Jalisco  y Colima. El parque alberga al Volcán de Colima y al Nevado de Colima, del cual toma su nombre.

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 103°33'20" y 103°40'40" de longitud oeste y 19°28'07" y 19°36'20" de latitud norte. De Jalisco abarca los municipios de Zapotitlán, Tuxpan y Tonila; y de Colima, los municipios de Cuauhtémoc y Cómala. El acceso se realiza por la carreteraCiudad Guzmán–Colima.
Presenta elevaciones que van desde los 2,200 hasta los 4, 330 metros sobre el nivel del mar. Dentro del parque se encuentran dos de las cumbres más importantes de México, el volcán y el Nevado de Colima, las cuales se encuentran a una distancia de 9 kilómetros, una de la otra. El suelo se compone principalmente por cenizas volcánicas. En el área del parque se puedenapreciar barrancas, bosques, cañadas, ríos y lagunas.
* El Nevado de Colima: posee 4,330 metros de altitud, es un antiguo macizo volcánico, su cráter mide 150 metros de diámetro.
Clima

El clima es agradable durante casi todo el año, excepto por el invierno en que el volcán se cubre de nieve, ideal para los días de campo, campamentos y excursiones Su clima se muestra cubierta por la nieve casitodo el año.
El parque presenta 3 tipos de clima: clima frío, tropical y templado. Su temperatura media entre los meses de enero y febrero es entre 5 y 7°C. Durante el verano (abril y mayo) la temperatura media es entre 16 y 34 °C. Durante el invierno la temperatura media es entre -2 y 5 °C.

Flora y Fauna
Este espacio natural protegido constituido por bosques mixtos de pino, oyamel y...
tracking img