Nevado de toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
N O M B R E D E L A L U M N O : I T Z E L C A S T I L L O N I E T O

G R A D O : 4° G R U P O : 41

E S C U E L A : A L H E R

P R O F E S O R A: C L A U D I A N A J E R A V I L L A M E D A

F E C H A : 2 2 D E E N E R O D E L 2 0 1 0

E L N E V A D O D E T O L U C A

INTRODUCCIÓN:
El Nevado de Toluca oXinantécatl es un volcán inactivo situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México y a 135 km. del centro de la Ciudad de México, es el cuarto volcán más alto del país.




Mapa del Estado de México 1. Nevado de Toluca. 2. Telapón. 3. Iztaccíhuatl. 4. Popocatépetl22
3
4
1






El nombre Xinantécatl proviene del Matlazinco y del náhuatl, que significa en ambos casos hombre desnudo.

El volcán es de bóveda de lava, por el cual esta inactivo. La 1ª erupción fue en 1200; Su última erupción fue en 1330.

En su cráter se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna; tiene 4,558 metros de altura sobreel nivel del mar, Su suelo esta hecho a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas.

La zona donde se encuentra este volcán fue declarada parque nacional en 1937.



VOLCÁN XINANTÉCATL





CARACTERISTICAS:

En su cráter alberga las lagunas del Sol y la de la Luna, y sus aguas son decolor turquesa en los cuales se han realizado algunos hallazgos arqueológicos de ceremonias sagradas prehispánicas que se celebraban en el lugar.

En este lugar se pueden practicar actividades deportivas como acampar, caminata, bicicleta de montaña, alpinismo, entre otros, siendo uno de los lugares predilectos por los atletas de alto rendimiento que entrenanen este lugar previo a competencias olímpicas y nacionales. Este parque nacional cuenta con varios refugios alpinos y seguridad.

Desde lo alto se aprecia uno de los paisajes más hermosos del Valle de Toluca al adquirir las más diversas tonalidades, con matices que combinan sus colores según la estación del año.

Al oriente, se divisan los volcanesPopocatépetl e Iztaccíhuatl.







POPOCATÉPETL E IZTACCÍHUATL

Hace miles de años cesó su actividad cuando un enorme tapón selló su boca eruptiva, dando lugar a la formación de dos hermosas lagunas de aguas cristalinas. Se ubican dentro del cráter separadas por una montaña denominada el ombligo del cráter. La superficie de la laguna del Sol es de200 mil metros cuadrados y de 30 mil para la de la luna. La profundidad de las dos lagunas es de unos 14 metros, siendo más profunda la laguna de la luna; la temperatura del agua oscila entre los 2 y 7° C.
En ambas se puede pescar trucha y realizar actividades como el buceo de altura, con previa autorización. Se cuenta que en la época prehispánica losindígenas acudían a las lagunas por motivos religiosos depositando, en éstas, ofrendas, de las cuales se han extraído numerosos ejemplares.
LAGUNA DEL SOL Y LAGUNA DE LA LUNA

Este parque tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los parques más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreaciónllamada "Parque de los Venados", en donde los visitantes pueden realizar paseos campestres.


PARQUE DE LOS VENADOS





Fauna:

Coyote, Zorra, Conejo De Los Volcanes, Ardilla, Armadillo, Cacomixtle, Tuza, Tlacuache, Tejón, Hurón, Murciélago, Ocelote, Halcón, Águila, Zorzal, Gorrión, Perchero, Víbora, Lagartija, Salamandra, Ranas Y Sapos....
tracking img