Nevado de toluca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano extinto ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco). Se localiza a 22 km alsudoeste de Toluca, Estado de México, en la República Mexicana.
El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo,puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.
Alcanza una altitud de 4690 msnm, siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neo volcánicaTransversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico
Cuna de las dos cuencas más importantes del país: Lerma y Balsas, con una extensión de 51,000 ha.
Recursos Naturales
Principales ecosistemas
La fauna secompone, en las faldas, de zarigüeyas, venados cola blanca (en peligro de extinción), conejos teporingos (endémico), conejos de las nieves, coyotes (en peligro de extinción), mapaches, ardillas,chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis ylamos.
La vegetación está integrada por ejemplares de clima frío con variedades de coníferas como pinos, cedros, ocotes y abetos. En las partes más altas la vegetación es de tundra con zacatonales yuna importante variedad de cardos (Cnicus benedictus L)
Clima
La temperatura media anual es de -2 a 12° C. En las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío eninvierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado.

Hidrografía
Cuna de las dos cuencas más importantes del país: Lerma y Balsas, con unaextensión de 51,000 ha.
El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bóveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna. Ambos...
tracking img