Nevo Melanocitico Benigno

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
DEFINICIÓN
Nevus melanocitico, tumor benigno y habitualmente constituido por una proliferación de melanocitos (células pigmentarias) a nivel de la unión dermoepidermica (piel) o mucosas. Puede estar presente desde el nacimiento o surgir con los años.
Se trata de una entidad de presentación común, no se considera una lesión o entidad patológica.
SINOMINIA
Popularmente se conoce como lunares overrugas, dependiendo del tipo de Nevo.
Nevo fusocelular pigmentado.
Nevus.
Nevus Nevocitico
Clasificación
* HISTOLOGICA
* Nevus de unión.
Las células nevicas se encuentran en los márgenes de la unión entre tejido epitelial y conectivo
Estadio evolutivo propio de la infancia (el 90% de nevus a estas edades son de union). Acumulo de células melánicas en unión dermoepidermica. Suaspecto es pigmentado.
* Nevus compuesto.
Las células nevicas se encuentran en la unión de tejido conectivo y epitelial como dentro del tejido conectivo.
Los melanocitos migran a la dermis. Se forman nidos y columnas celulares a este nivel. Se denomina compuesto porque hay un componente del nevus en unión dermoepidermica y otro en la dermis. Los melanocitos, cuando llegan a la dermis,producen mucha menos melanina, por lo que son menos pigmentados.
* Nevus intradérmico o intramucoso.
Las células nevicas se encuentran en el tejido conectivo. Aparecen cuando los melanocitos juncionales dejan de proliferar. Estos son los más comunes en cavidad bucal.
Estos nevus muestran también distorsión de estructuras dérmicas adyacentes como los folículos pilosebaceos, que aparecen grandes ydeformados.
* Nevus displasicos y Nevus congénitos.
Si son de más de 1cm de diámetro pueden ser precursores de melanoma.
Los Nevus displasicos se diagnostican histológicamente, aunque presentan características clínicas que los pueden diferenciar. Estos tipos de lesiones deben ser extirpadas quirúrgicamente. Se caracterizan por lesiones que el color no es uniforme y puede variar del rosa alnegro, el tamaño es mayor, y los bordes son demasiados y la pigmentación irregular. Puede existir en grandes cantidades en la misma persona y se producen en miembro de la familia en más de uno.
En algunos casos los nevus congénitos son grandes para formar un punto alto, color marrón o negro, piel arrugada y generalmente cubierto de pelo. Cuando llegan a un gran número de áreas del cuerpo sonllamados nevus congénitos gigantes.
* Nevo azul
Formado por células fusiformes en tejido conectivo.

ETIOLOGIA
Producida por lo general por exceso de pigmentación o hipertrofia de los tejidos epidérmico y conectivo. Las células proliferativas forman nidos y pueden migrar hacia la dermis. Son raros durante la lactancia y van apareciendo progresivamente durante la niñez. Las célulasmelánicas (melanoblastos y melanocitos) emigran alrededor del 3-5 mes embrionario hacia la epidermis. Si el numero de estas células es grande se producen acumulos a nivel epidérmico o dérmico, que por traslucirse el color a la superficie cutánea se traducen en manchas oscuras
Un individuo de raza blanca tiene un promedio de entre 15 y 40 nevus, pueden aparecer en cualquier momento de la vida y persistendurante largos años. Los nevus melanocíticos adquiridos tienen un patrón de comportamiento ordenado que evoluciona con la edad, inicialmente son lesiones que afectan a la epidermis y a la unión dermo-epidérmica (nevus de unión)  a medida que la lesión progresa suele acompañarse de afectación de la dermis papilar (nevus melanocítico compuesto) y  cuando la lesión está completamente desarrollada selocaliza casi exclusivamente en la dermis (nevus melanocítico intradérmico).
Diversos trabajos han estudiado la relación entre el número de nevus melanocíticos adquiridos y el riesgo de desarrollar melanoma. Los pacientes con un número elevado de nevus, más de 50, probablemente tienen un riesgo mayor que oscilaría entre 3 y 15 veces el de la población normal.
Muchas personas después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanocitos
  • el nevado
  • Never
  • El nevado
  • Never
  • NEVOS
  • Never
  • never

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS