Nevus azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Presentamos el caso de un paciente masculino de 16 años de edad, que desde su nacimiento presento Nevus azul intradérmico en la región posterior izquierda del paladar duro, a nivel delprimer premolar, en su porción mas radicular, de 1.3 x 0.6 x 0.5 cm de diámetro. La mucosa en la zona afectada tiene aspecto de macula con superficie externa lisa, blanquecina, con área violácea centralde consistencia firme. El diagnostico diferencial de esta lesión es : Liquen plano y melanoma.
Palabras clave: Nevus azul intradérmico, Lesiones pigmentadas

Introducción.

Son malformacionesno hereditarias, circunscritas y secundarias a la alteración del desarrollo embrionario. Aunque la patogenia de los Nevus congénitos no ha sido completamente aclarada, se ha postulado que se formandurante la embriogénesis temprana, entre la 5ª y 24ª semana de gestación, como resultado de un error morfogenético en el neuroectodermo que lleva al crecimiento no regulado de melanoblastos (precursoresde melanocitos).
De acuerdo a su tamaño se clasifican en pequeños, si su tamaño es menor de 1,5 cm, medianos entre 1,5 a 19,9 cm y Gigantes o grandes aquellos cuyo tamaño es mayor de 20 cm o quecubren un área mayor de 120 cm2.

El Nevus azul es una pequeña mancha o macula pigmentada, congénita o adquirida de bordes definidos que esta constituida por acumulo de células nevicas cargadas demelanina de naturaleza benigna y de consistencia firme, se diferencia del Nevus melanocitico mas común el “lunar” por ser de color gris o azul. Puede localizarse en cualquier zona del cuerpo aunque esmas frecuente en dorso de manos y pies. Se encuentran en aproximadamente el 1% del total de recién nacidos vivos.

Los Nevus de la cavidad oral no son tan frecuentes como en la piel su prevalencia essolo de 1% de los casos*, y generalmente son de color café o azulado, homogéneo, plano o levemente solevantado, de pequeño tamaño, de diámetro generalmente menor de 1 cm y más frecuente en paladar...
tracking img