New age

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 10 de septiembre 2008 |
| INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA Ma. de los Angeles de Mollinedo AXIOLOGIA
Mónica Montes de Solares
|

NEW AGE |
Comprobación de Lectura 10 de septiembre 2008 |

1. ¿Qué clase de movimiento es la Nueva Era(NE)? La Nueva Era es un movimiento sincretista de carácter sociocultural muy amplio, es un fenómeno escurridizo, es una corriente cultural. No tiene estructura. Pretende una visión del mundo en la cual convergen sincreticamente las más recientes teorías de la ciencia y las más antiguas tradiciones precristianas, incluyendo el orientalismo y las prácticas mágicas. Pretende empujar a la humanidadhacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual.

2. ¿Qué relación tiene la NE con la astrología? Pretende “un despertar a una nueva conciencia planetaria”, a partir del tercer milenio. La relación de la NE y la astrología es su presunta influencia en el destino de las personas. Mas allá de su incompatibilidad con la doctrina cristiana, carece de toda base científica.3. ¿Cuál es uno de los elementos de espiritualidad de la NE? Uno de los elementos puede ser el metafísico que procede de las raíces esotéricas y teosóficas. Otro elemento la espiritualidad esotérica, esd que es una investigación del Ser más allá de la separación de los seres, una especie de nostalgia de la unidad perdida.

4. ¿Cuál es el pensamiento matriz de la NE? La esencia de laNueva Era es la libre asociación de diversas actividades, ideas y personas, a las que se podría aplicar esta denominación. Propone la divinización del hombre a través de tres pasos: 1. DIOS está dentro mío; 2. DIOS y YO somos una misma conciencia; 3. YO soy DIOS. Las personas pueden conectar con los mundos superior o inferior mediante su imaginación o recurriendo a mediadores como ángeles,espíritus, demonios o rituales.

5. ¿En qué consiste las técnicas psicofísicas que conducen a la iluminación definitiva de la NE? Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad como el yoga, la meditación trascendental, etc.. que producen resultados inmediatos en sus clientes. A estastécnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteismo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más modestos en elcampo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus "poderes especiales", su "conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente al cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.

6. ¿A qué conduce el sueño de una unión mística de laNE? Conduce a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exaltante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia indivualidad se hunda en el gran océano del Ser.

7. Describa la diferencia entre la mística cristiana y la mística de la NE? Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez mas profundacon la ayuda de la gracia. Para la NE, significa experimentar estados de consciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. No se pueden reconciliar estas dos visiones.

8. ¿En qué consiste la idea theosis en el sentido de la NE? Consiste en que nos transformamos en dioses, nos reconocemos como divinos. Dios se encuentra en el fondo de nuestro interior.

9. ¿Cuál...
tracking img