New Age

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
New Age

El término Nueva Era o New Age —utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI— se refiere a la Era de Acuario. No hay un acuerdo acerca de la duración de cada era, aunque según algunos astrólogos, el cambio sería alrededor del siglo XXVII y para otros ocurrió el 4 de febrero de 1962. De acuerdo a esta creencia, la Era de Acuario marcaría un cambio en laconciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Es por esta razón que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la Nueva Era.
Su sistema de creencias no está unificado, es un agregado de creencias y de prácticas a veces mutuamentecontradictorias. Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas.

Naturaleza: descripción, origen y definición de la New Age

En muchas sociedades occidentales, y de manera creciente también en otras partes del mundo, los cristianos con frecuencia entran en contacto con diversos aspectos del fenómeno conocido como NuevaEra. Muchos de ellos sienten la necesidad de entender cómo pueden aproximarse de la mejor manera posible a algo tan seductor y, al mismo tiempo, complejo, esquivo y en ocasiones perturbador. Estas reflexiones intentan ayudar a los cristianos a hacer dos cosas:
– identificar los elementos del desarrollo de la tradición de la Nueva Era;
– señalar los elementos incompatibles con la revelacióncristiana.
La Nueva Era no es un movimiento en el sentido en que normalmente se emplea el término « Nuevo Movimiento Religioso », ni es lo que normalmente se da a entender con los términos « culto » o « secta ». Es mucho más difuso e informal, ya que atraviesa las diversas culturas, en fenómenos tan variados como la música, el cine, seminarios, talleres, retiros, terapias, y en otros muchosacontecimientos y actividades, si bien algunos grupos religiosos o para-religiosos han incorporado conscientemente algunos elementos de la Nueva Era, e incluso algunos han sugerido que esta corriente ha sido fuente de inspiración para varias sectas religiosas y para-religiosas.
La Nueva Era no es un movimiento individual uniforme, sino más bien un entramado amplio de seguidores cuyo característica consisteen pensar globalmente y actuar localmente. Quienes forman parte del entramado no se conocen necesariamente unos a otros y raramente se reúnen, si es que llegan a hacerlo. Con el fin de evitar la confusión que puede surgir al usar el término « movimiento », algunos se refieren a la Nueva Era como un « ambiente » (milieu) o un « culto de audiencia » (audience cult). Sin embargo, también se haseñalado que «es una corriente de pensamiento muy coherente», un desafío deliberado a la cultura moderna. Es una estructura sincretista que incorpora muchos elementos diversos y que permite compartir intereses o vínculos en grados distintos y con niveles de compromiso muy variados. Muchas tendencias, prácticas y actitudes más o menos vinculadas la Nueva Era, en realidad son parte de una reacción másamplia, fácilmente identificable, frente a la cultura dominante, de modo que el término « movimiento » no está completamente fuera de lugar. Puede aplicarse a la Nueva Era en el mismo sentido en que se aplica a otros movimientos sociales de vasto alcance, tales como el movimiento por los derechos civiles o el movimiento por la paz. Igual que éstos, abarca un impresionante conjunto de personasvinculadas a los objetivos fundamentales del movimiento, pero sumamente diferentes por la manera en que se vinculan a él y por el modo de entender algunas cuestiones concretas.
New Age no es una religión, pero tiene contenido religioso; no es una filosofía, pero da una visión del mundo y del hombre; no es una ciencia, pero pretende basarse en leyes científicas.
El Cardenal Danneels la define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New Age
  • New Age
  • new age
  • New Age
  • New Age
  • New Age
  • New Age
  • New age

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS