New babylon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEW BABYLON

(Constant, 1974)

por Lourdes Cárdenas Vargas

New Babylon se plantea como una forma de asentamiento que da respuesta a la sociedad lúdica, una sociedad utópica opuesta a lassociedades utilitaristas conocidas hasta hoy, creada para permitir la liberación del potencial lúdico del hombre, del Homo Ludens (Huizinga, 1872-1945), el hombre que juega.

En la sociedad lúdica el serhumano se libera de antiguos condicionantes, como los horarios colectivos, la rutina, la vivienda fija y los vínculos familiares, gracias a la automatización del trabajo productivo y a la propiedadcolectiva del suelo y de los medios de producción. Al desaparecer el trabajo productivo, la rutina desaparece y el Homo Ludens dispone de mayor tiempo libre, para desarrollar la expresión de suesencia, la creatividad. Asimismo, su independencia respecto al lugar de trabajo, lo libera de la necesidad de vivienda fija, por lo que su movilidad en el espacio es mayor y los desplazamientos dependeránde las decisiones espontáneas individuales. A partir de esta libertad espacio-temporal, se crea una nueva forma de urbanización, un nuevo entorno artificial que responde a esta forma de vida nómada.A lo largo de la historia, la morfología de las ciudades ha estado condicionada a las diferentes estructuras sociales y económicas. En sus orígenes surgieron como plazas fuertes, para su protecciónante un mundo hostil; más adelante, como centros comerciales o ciudades abiertas; y posteriormente, en la era de la mecanización, se plantearon como centros de producción. Sin embargo, las ciudadeshan constituido desde siempre un lugar de asentamiento de una población con características comunes, en las que los desplazamientos entre ellas se limitaban a ciertas excepciones.

En New Babylon, encambio los desplazamientos se consideran como una actividad practicada por el conjunto de la población global, por lo que se asiste a un proceso de aculturización global, cuyos movimientos producen...
tracking img