New Deal

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
NEW DEAL

Programa de política económica puesto en práctica en los Estados Unidos de América por el presidente F. D. Roosevelt en 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de lasituación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929.
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió comopresidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en laregulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
Elmodelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismoclásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría laeconomía. Nació así la teoría keynesiana.
Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo,creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes deasistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"
Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logró el plenoempleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30. Un período de tensiones y enfrentamientos sociales.

Dos fueron las vertientes esenciales del New Deal:
1.-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • New deal
  • New Deal
  • NEW DEAL
  • NEW DEAL
  • New deal
  • New deal
  • El New Deal
  • NEW DEAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS