New deal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 “EL NEW DEAL” Y SU EXPANSION EN EL MUNDO
Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra losefectos de la Gran Depresión en Estados Unidos
La crisis había llevado a replantear el rol del Estado en la economía de una nación. En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, FranklinRoosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.
Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendolas inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. Además de reformar los mercados financierosy redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso susprincipios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que seviera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Nació así la teoría keynesiana.
Las medidas adoptadas por Rooseveltfueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obraspúblicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"ALGUNOS ORIGENES DEL “NEW DEAL”
LA EXPANSIÓN ECONÓMICA. LOS FELICES AÑOS 20
Los años veinte fueron prósperos. La recuperación económica tras el final de la Gran Guerra se manifestó en...
tracking img