New deal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se considerabanlas causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo.

En 1932 FranklinDelano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, unpresupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado.Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, dado que fue justo la ausencia de barreras para los especuladores la que había generado el crack bursatil, el presidente Roosevelt añadió nuevas y másseveras, más otra serie de medidas discutidas hasta hoy en día no tanto por su intervencionismo sino por sus efectos a largo plazo y por quienes salieron "sospechósamente" muy beneficiados. En estesentido, el New Deal fue una exacerbación de las medidas iniciadas por Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:

Reactivación de la economía por vía delconsumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
Establecimientode controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.
Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

Autorización a la Reserva Federal paraque concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo....
tracking img