Newcomb, theodore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Gral. De Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
I.S.F.D y T Nro ..5.. - Pergamino
Materia: Psicología Social
Carrera: Psicopedagogía
Año: 3ero

“Parcial domiciliario:
Newcomb, Theodore”

Profesora: Posteraro, Carmen
Alumno: Novarese, FlorenciaReverter, Victoria
Servedia, Agostina
Introducción.

La palabra motivo –señala Newcomb (1981)- “como los términos no técnicos ‘necesidad’ y ‘deseo’, apunta hacia adentro y hacia afuera a la vez. Esos términos se refieren al mismo tiempo a un estadointerno de insatisfacción (o inquietud, tensión o desequilibrio) y hacia algo del ambiente que sirve para acabar con el estado de insatisfacción”. En otros términos,”la motivación implica la movilización de un energía destinada, por decirlo así, a la consecución de una meta específica”. De ahí que podamos suponer que, de no existir esa movilización, de confirmarse la presencia en ciertas personasde un “habitus” de no predisposición al hecho cultural, las ofertas en tal sentido no constituirían estímulos suficientes dado que “las actitudes tienden a persistir cuando los individuos continúan percibiendo los objetos en un marco de referencia más o menos estable”

El punto de vista característico de la psicología social.

La psicología individual es: "... una ciencia que trata de lainterrelación entre el mundo de los estímulos y el organismo, relación en la cual el mundo de los estímulos suscita las respuestas del organismo, modificándose así  la situación estimulante, de tal modo que el organismo es estimulado un momento más tarde en forma nueva, y así sucesivamente; el objeto de estudio no es ni el mundo ni el organismo aislados, sino la interacción de ambos. (G. Murphy,1933)"
La psicología social se ocupa de la asociación de variaciones en la conducta de uno o más individuos con variantes en el medio social. Gran parte de la psicología social tiene que ver con las condiciones en que las diferencias o no se experimentan como tales.
Las variaciones en la influencia social y en las formas en que son experimentadas las influencias no son casuales, sino que estánestrechamente asociadas con la cultura de la sociedad en total y con los entendimientos comunes de los grupos y subgrupos.
Los psicólogos sociales recurren a la sociología y a la antropología cultural, lo mismo que a la psicología individual. La jurisdicción de la antropología cultural es la de las culturas íntegras y su análisis, separadamente o en relación recíproca. La sociología estudia losfenómenos de grupo dentro de las sociedades en su totalidad.
El interés primario del psicólogo social se dirige a las influencias que se ejercen sobre los individuos en su carácter de miembros de diversos grupos, antes que al hecho de que todos los miembros de esos grupos están sometidos a circunstancias similares.
El organismo está vinculado a influencias sociales.
El territorio cubierto por lapsicología social se superpone en muchos puntos a la psicología individual, así como a la sociología y a la antropología cultural. Pero su punto de vista es propio y distinto.
Una afirmación acerca de la forma en que funciona un organismo no es en sí misma una afirmación psicosocial. Sólo lo es si el funcionamiento del organismo está referido a una influencia social.
El psicólogo social no sóloobserva la conducta, no sólo observa las condiciones sociales en que tiene lugar, también extrae conclusiones acerca de la forma en que una cosa está vinculada con la otra. Tales conclusiones se refieren a lo que ocurre dentro del individuo entre:
1) el impacto de las condiciones sociales sobre él, y
2) sus conductas, resultantes o reflejos de ese impacto.
Estos procesos intermedios se conocen...
tracking img