Newells old boys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Marista: Nuestra Señora del Rosario

Cereales y oleaginosas

Asignatura: “Ciencias Naturales Aplicadas a los Procesos Agropecuarios”

Profesor: Fabián Torres

Alumnos: Tomás Lorenzatti, Franco Burgués, Augusto Voss, Agustín Ferrero.

4to año: “Ciencias Naturales”

Año 2012

ÍNDICE
Introducción 3
Cereales y oleaginosas 3 y 4
La soja 4 y 5
Elmaíz 5 y 6
El trigo 7 y 8
El girasol 8 y 9
Provincias productoras 9 y 10
Exportaciones 10, 11, 12 y 13
Aceite 13 y 14
Harina 14
Biocombustible 14 y 15
Biodiesel 15 y 16
Siembra directa y siembra tradicional 16,17 y 18
Agroquímicos 18 y 19
Agricultura de precisión 19 y 20
Cultivos transgénicos 20 y 21
Bibliografía 22


INTRODUCCIÓN
Las plantasoleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestible y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma, el maní, el girasol, el maíz y el lino. Cada planta, a su vez, puede tener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, o el maíz, la soja y el maní,cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera. Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza (aceite de canola), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el almendro, el arroz y la uva.
El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza, y girasol.
Los cereales son gramíneas, herbáceascuyos granos o semillas están en la base de la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.
Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobretodo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina.
UTILIZACIÓN DE LOS CEREALES
* En la alimentación humana: En la alimentación humana son el trigo, el arroz y luego el maíz los que principalmente seutilizan hoy en día. La cebada se utiliza principalmente en la fabricación de la cerveza para hacer la malta. Algunos cereales secundarios se han convertido al gusto de hoy día con la vuelta a una agricultura orgánica como la espelta, el centeno o la avena. Otras plantas como quinua, que se cultiva tradicionalmente en América del Sur, tienen un mercado en crecimiento, especialmente en el ámbito dela agricultura ecológica.
En la alimentación animal: Una gran parte de la producción mundial se destina a la alimentación animal del ganado: en los países desarrollados, el 56 por ciento del consumo de cereales se produce en la alimentación del ganado, el 23 por ciento en los países en desarrollo. A nivel mundial, el 37 por ciento de la producción de cereales se destina a alimentar a los animalesde granja.
En alimentación animal se utilizan prácticamente todos los cereales, incluso el trigo, tradicionalmente reservado a los hombres
Usos industriales: Algunos de los usos de los cereales en la industria son los siguientes:
* producción de alcohol etílico y bebidas alcohólicas por fermentación y destilación: aquavit cerveza gin sake vodka, whisky, etc.;
* derivados del almidón,jarabes, dextrosa, dextrina, polioles, principalmente del maíz, y utilizados en la elaboración de alimentos, papel, productos farmacéuticos y en los diferentes sectores industriales;
* la paja, a menudo enterrada después de la cosecha o utilizada como cama para el ganado, y las mazorcas de maíz (sin granos), se puede procesar para producir etanol, utilizado como biocarburante.

LA SOJA...
tracking img