Newsletter: calado m (2010). trastornos alimentarios: guías de psicoeducación y autoayuda. madrid: pirámide.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Newsletter: Calado M (2010). Trastornos alimentarios: Guías de psicoeducación y autoayuda. Madrid: Pirámide.

RESUMEN
La guía de psicoeducación ofrece a los profesionales de la salud informaciónsobre el estado actual de los trastornos alimentarios y de la psicoeducación en este tipo de patologías, así como, del marco teórico del programa psicoeducativo que se propone y de las habilidadesrequeridas para desarrollarlo en siete sesiones grupales. Por su parte la guía de autoayuda cumple un doble objetivo: 1. Aporta el desarrollo teórico y las actividades de las siete sesionespsicoeducativas para que aquellos/as profesionales de la salud que estén interesados/as en implementarla; 2. Incluye información destinada a las jóvenes con trastornos alimentarios y sus familias.
Cabe destacarcomo dicho trabajo psicoeducativo se aborda desde una perspectiva multicausal en la que se trata de incidir sobre los factores específicos (presión sociocultural delgadez, interiorización idealcorporal delgadez, preocupaciones peso, seguimiento dietas restrictivas, insatisfacción corporal, sobrepeso, burlas peso y aspecto físico de los pares) e inespecíficos (perfeccionismo, baja autoestima yafecto negativo) que inician y mantienen los trastornos alimentarios.
Dichos contenidos se tratan en dos grandes bloques. El Bloque I consta de las tres primeras sesiones psicoeducativas: 1. ¿Por quéestamos aquí?. 2. Abre los ojos. 3. La búsqueda de respuestas. En dichas sesiones se aporta información sobre las causas, consecuencias y síntomas presentes en los trastornos alimentarios pero tambiénsobre de sus consecuencias psicosociales para incrementar la conciencia de enfermedad de las pacientes. El Bloque II consta de las cuatro últimas sesiones: 4. Lo que le agrada al cuerpo. 5. Lapirámide personal. 6. Alimentación emocional. 7. ¿Qué hacer ahora?. En dichas sesiones se aporta información sobre los estilos de vida saludables en alimentación-nutrición- ejercicio físico, conocimientos...
tracking img