Newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yodo

El yodo es un elemento químico. Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina,fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otroselementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertas características metálicas.
El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina ytriyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema.
El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina ytriyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema.
En áreas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia de yodo puede causarhipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresión, ganancia de peso, disminución del metabolismo basal y disminución de la temperatura basal(hipotermia). En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retardo mental posterior en los niños. Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia deyodo severa, estas son el cretinismo y el bocio.
El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. Elvapor de yodo es muy irritante para los ojos. Al mínimo contacto dar unas dosis de colirio al ojo/s. También es peligroso para las membranas mucosas. La concentración de yodo en elaire[] no debe exceder 1 mg/m³. Cuando es mezclado con amoníaco, puede formar triyoduro de nitrógeno el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente.
tracking img