Newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Clerk Maxwell

Maxwell vivió una época de grandes cambios, cambios políticos, económicos y sociales, no solo a nivel nacional (como más adelante se explicará) sino también a nivelinternacional.

Durante el siglo XVIII el poder económico de la burguesía junto a los extraordinarios adelantos técnicos puso en marcha un cambio en los modos de producción, este proceso es conocido como laprimera revolución industrial. Esta se originó en Inglaterra, más específicamente en Manchester y Liverpool. Los factores que la hicieron posible fueron el aprovechamiento de la máquina de vapor, laaparición de nuevas máquinas : hiladoras mecánicas y telares automáticos, y un nuevo modo de organización de los recursos materiales y humanos : la fábrica.
La primera revolución industrialcontribuyó a la consolidación del capitalismo, es decir, a que la sociedad europea aceptara como realidad el trabajo asalariado, los gobiernos electivos y representativos y los privilegios que da el dinero.Como la Revolución industrial se produjo por primera vez en Gran Bretaña, este país se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Durante gran parte delsiglo XVIII Londres fue el centro de una compleja red comercial internacional que constituía la base de un creciente comercio exportador fomentado por la industrialización. Los mercados de exportaciónproporcionaban una salida para los productos textiles y de otras industrias (como la siderurgia), cuya producción aumentaba rápidamente gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Los datosdisponibles sugieren que la tasa de crecimiento de las exportaciones británicas se incrementaron de forma considerable a partir de la década de 1780. La orientación exportadora y el aumento de la actividadcomercial favorecieron aún más el desarrollo de la economía: los ingresos derivados de las exportaciones permitían a los productores británicos importar materias primas para crear productos...
tracking img