newty

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
mundo. Aquí pueden llenarse varias fichas si de ese apartado se han publicado variados textos o revistas y por autores diferentes.

De cada uno de las divisiones se buscará información que venga a explicar lo que el subtítulo menciones; es decir, si estamos anotando como subtema “la primera operación”, aquí se hace necDe cada uno de las divisiones se buscará información que venga a explicar loque el subtítulo menciones; es decir, si estamos anotando como subtema “la primera operación”, aquí se hace necesario rescatar todos los datos que nos den una explicación básica de cómo se dio esa primera experiencia de operación al corazón que la historia médica tiene registrado. La consulta debe de ir a todos los documentos que den datos acerca de ese tópico; revistas, libros, enciclopedias,diccionarios, etc.

Si la información encontrada es sumamente relevante y se requiere anotarla tal y como está en el documento, entonces se procederá a usar una tarjeta de trabajo que, de acuerdo al contenido que se plasme, recibirá el nombre de ficha textual. Este trozo de información escrito en la tarjeta deberá de tener una comillas antes del inicio de la información y después de que se haanotado la última palabra. Ejemplo:

Pick, Susan Muestreo
Cómo investigar en ciencias sociales muestreo sistemático
Trillas. Quinta edición. México. 1995



Pág.89 “Es aquel en el que se emplean determinados intervalos para obtener la muestra. Este es diferente delmuestreo al azar en el sentido de que no podemos considerar que sea estrictamente al azar, puesto que habiendo determinado el intervalo, los demás miembros de la población ya no tienen oportunidad de ser seleccionados.”




Biblioteca Privada de Fco. René Bojórquez
Samuel Bojórquez Reyes

Cuando la información encontrada pueda ser escrita en la tarjeta con las palabras propias delinvestigador, sin que se altere el sentido original, entonces se procederá a llenar la ficha la cual recibirá el nombre de “paráfrasis”; es decir, expresar lo mismo con otras palabras. Veamos en este ejemplo cómo el contenido de la ficha textual se convierte en una ficha parafraseada:






Pág. 89 El muestreo sistemático es aquel en el que se usan algunos intervalos para seleccionar la muestra. Esmuy distinto al que se denomina muestreo al azar, ya que al haber seleccionado el intervalo, el resto de componentes de la población ya no tienen oportunidad de ser escogidos.









Hay que anotar que en esta clase de tarjetas no se le colocan las comillas al iniciar y al terminar, ya que el uso de las comillas es para encerrar trozos de información que se ha recogido de maneraidéntica del documento.

Otra de las tarjetas más utilizadas es la ficha resumen. Como su nombre lo indica, el contenido anotado está escrito de manera breve. Si partimos de que el significado de la palabra “resumen” como la exposición sucinta de un asunto, entonces, al llenar la ficha sólo escribiremos la parte esencial de la lectura consultada. Veamos un ejemplo con un fragmento al que resumiremos:El enfoque educativo para el siglo XXI precisa que, en 2025, la educación mexicana será:
Equitativa y con buena calidad, porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, de permanencia y logro, no limitando la equidad a la cobertura sino tomando en cuenta la eficiencia, bajo la premisa de que una escuela de calidad desigual no es equitativa. El sistema Educativo Nacional ya no producirárezago; el persistente se habrá reducido y su atención será permanente, con enfoques eficaces de capacitación para la vida y el trabajo.
Pertinente, porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional, atendiendo la pluralidad de circunstancias de los educandos, con una oferta creativa de opciones y una gama rica y diversificada de programas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS