Nexo causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPTO DE NEXO CAUSAL
* CAUSALIDAD:
* CAUSALIDAD ALTERNATIVA
* CAUSALIDAD CUMULATIVA
* CURSOS CAUSALES ATÍPICOS
* CAUSALIDAD HIPOTÉTICA
* CASOS DE CAUSALIDAD INTERRUMPIDA O ROTA
* INTERVENCIÓN EN UN PROCESO CAUSAL YA PUESTO EN MARCHA
* CAUSALIDAD ADELANTADA
* ANTECEDÉNTES
* TEORÍAS DE NEXO CAUSAL
* TEORÍA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES
*TEORÍA DE LA ULTIMA CONDICIÓN
* TEORÍA DE LA CONDICION MAS EFICAZ
* TEORÍA DE LA ADECUACION
* TEORÍA DE LA CAUSA EFICIENTE
* TEORÍA DE LA CAUSA HUMANA EXCLUSIVA
* TEORÍA DE LA CAUSA ADECUADA
* TEORÍA DE LA CAUSA NECESARIA
* TEORÍA DE LA CAUSA TÍPICA
* TEORÍA DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA

CONCEPTO DE NEXO CAUSAL.
CAUSALIDAD:
En sentido amplio, es la relación existenteentre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. En sentido mas restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadas teorías de la causalidad: teoría de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua nom (causa del resultado es todacondición que colabora en su producción y sin la cual aquel no se hubiera producido; Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada (intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de la anterior teoría).
En la mayoría de los casos la existencia de la relación de causalidad no es problema; Si A tira una piedra dolosamentecontra el jarrón de B y lo destruye, no hay duda alguna de que entre la acción de A (tirar la piedra) y el resultado típico (destrucción dolosa del jarrón de B), hay una relación de causalidad.
Sin embargo existen varios tipos de causalidad:
* Causalidad alternativa:
Varias condiciones independientes actúan conjuntamente, siendo cada una de ellas suficiente para la producción delresultado. Todas ellas son efectivas al mismo tiempo para el resultado.
Por ejemplo: A y B, le dan de manera independiente entre sí, una dosis de veneno que actúa mortalmente al mismo tiempo.

* Causalidad cumulativa:
En este caso varias condiciones establecidas de manera independiente actúan por medio de la acción conjunta en el resultado.
Por ejemplo: A y B dan, de manera independiente entresí un veneno a C, el cual actúa mortalmente sobre él a causa de la acción conjunta de ambas dosis.

* Cursos causales atípicos:
Se produce un resultado por una causa que se adjunta a la acción.
Por ejemplo: A lesiona a B. El médico C, que atiende a B, comete un error médico (mala praxis), por el cual B muere.

* Causalidad hipotética: Otra causa podría haber causado al mismotiempo el resultado.
Por ejemplo: A le da a B una dosis mortal de veneno. B habría muerto aún sin la dosis de veneno en el mismo punto temporal.

* Casos de causalidad interrumpida o rota: En estos casos existe un acontecimiento interviniente independiente y excluye la existencia de la anterior causalidad, de tal modo que ésta ya no es operativa.
Por ejemplo: A envenena la comida de B.Antes que el veneno haga efecto, C mata de un balazo a B.

* Intervención en un proceso causal ya puesto en marcha: En este caso, es un riesgo, ya existente.
Por ejemplo: A, ante la inminencia de un choque del tren en el carril en que se encontraba, que produciría lesionados, lo desvía hacia otro carril, en el cual igualmente choca y el choque produce lesionados.

* Causalidad adelantada:Opera en los casos dónde dos o más conductas son dirigidas al mismo fin, pero una de ellas se adelanta a las otras y produce primero el resultado. Los problemas de la causalidad adelantada se resuelven en forma sencilla, con lógica natural: “una sola de la conducta desplegada produjo el resultado de forma tal que, aquellas acciones que “casi” lo ocasionaron y son absolutamente irrelevantes...
tracking img