Nexo cultura-ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEXO CULTURA-ECOLOGIA
Bajo el término Ecología cultural se engloban diversos acercamientos a la cuestión de la relación que establecen los grupos humanos con la naturaleza y entre sí para obtener su subsistencia. La Ecología cultural se ha conformado a partir de propuestas de otras ciencias, en particular la geografía, la biología y la economía, que es necesario conocer para permanecer endiálogo con ellas y para delinear el enfoque antropológico. Los textos de Marx y de autores marxistas ocupan un lugar privilegiado por varias razones: es en esta línea de pensamiento que se han realizado los mejores esfuerzos que fructificaron al contacto con la Antropología para explicar las relaciones del hombre con la naturaleza y del hombre con el hombre, tanto en términos generales como en elestudio de sociedades particulares, para construir una teoría sobre la sociedad que toma en cuenta estas relaciones. (Se supone que los estudiantes están poco familiarizados con estos textos y que probablemente los conciben prejuiciadamente.)
El enfoque de la Ecología cultural es antropológico e histórico. Su objeto básico es el proceso de adaptación, que se realiza a través del trabajo aplicado a lanaturaleza en sus diversas dimensiones: la del trabajo físico y mental aplicado al conocimiento de la naturaleza y del propio potencial humano, la creación y utilización de tecnología, el ordenamiento y la transformación de la naturaleza y de los propios miembros de la sociedad a través de su acción, la producción de bienes de consumo e intercambio y, sobre todo, al control del trabajo social. Ladivisión social del trabajo resulta de procesos históricos convergentes y divergentes, al igual que el acceso diferencial a los recursos y las ideologías que han mantenido y mantienen las diferencias y permiten interiorizar, ejercer y centralizar el poder. Habrá sesiones dedicadas al análisis del dinero como medida de valor, medio de intercambio, mercancía e ideología. La Ecología cultural exige unacercamiento complejo al análisis histórico y sincrónico de las realidades socioculturales complejas actuales.
Los intentos de comprensión de los procesos históricos han generado modelos de explicación e interpretación que van desde los que evaden la construcción de las relaciones sociales y ven a cada grupo humano e incluso a los individuos como únicos y autocontenidos -el relativismo cultural,el particularismo histórico, el individualismo metodológico; atravesando por las historias de repeticiones cíclicas-, hasta los evolucionismos decimonónicos, en los que Europa siempre figuraba en la cúspide de los procesos. Frente a la negación o el fin de la historia propuestos por algunos intelectuales, el análisis de los modelos neoevolucionistas del siglo veinte resulta inevitable para laEcología cultural.
Los antecedentes de la Ecología cultural pueden rastrearse en pasados muy remotos, cuando los diversos grupos humanos se percataron de la existencia de otros y de sus diferencias y cuando requirieron de conocerlos con propósitos de intercambio, defensa o conquista. La expansión de Europa y su necesidad de productos exóticos fue el principal detonador en el pensamiento occidentalde la búsqueda de conocimientos sobre las maneras de otras sociedades de apropiarse la naturaleza y hacerla producir, pudiéndose identificar sin separaciones precisas entre ellos un período exploratorio, seguido de otro clasificador y medidor y un tercero caracterizado por intentos de explicación e interpretación. La culminación está en una fase en la que se oponen dos concepciones: una de ellasconcibe cerrado el círculo: todo está explorado, catalogado y medido; se supone que Occidente se ha globalizado,ergo, no habría más diferencias que explicar o interpretar. La otra, propia de la Ecología cultural, concibe esta fase como de una profunda transformación, resultante de la consolidación de los centros de poder económicos y políticos, que lo ejercen mediante fórmulas de tecnología...
tracking img