Nexo De Causalidad

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
NEXO CAUSAL, CAUSA EXTRAÑA Y CAUSALES DE JUSTIFICACION

CESAR AUGUSTO CELIS RODRIGUEZ 3452247

Profesor
SAUL URIBE GARCIA
Abogado

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATIONAMERICANA
FACULTAD DE POSGRADOS
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN

Contiene el siguiente trabajo un informe de lectura que a modo de ensayo busca de cuenta de tres institutos desarrollados enla especialización en Responsabilidad Civil y del Estado.
El nexo causal, la causa extraña y las causales de justificación, son los temas desarrollados en el modulo de Dr. Saúl Uribe, con los cuales se busca establecer un marco teórico que permita una cabal aproximación al complejo mundo de la responsabilidad civil.
Se ha tomado como punto de referencia una de las obras sugeridas en labibliografía y de la cual se sugirió la lectura, obra de gran relevancia, como lo es el Tratado de Responsabilidad Civil del Javier Tamayo Jaramillo.
Sin pretender producir algo nuevo dada la escasa experiencia, se ha procurado si hacer un lectura interpretativa que respetando los extenso y amplio de los conceptos desarrollados por el autor, de una idea de los mismos dentro del espacio sugerido por eldocente.
Se constituye el ejercicio realizado en un reto para continuar profundizando con más energía todo lo concerniente al campo del responsabilidad civil, campo en donde la jurisprudencia juega un papel preponderante.

1. NEXO DE CAUSALIDAD

Indagar en campo de la responsabilidad civil por el concepto de nexo causal, es en la práctica buscar al respuesta a la responsabilidad misma pues sinla existencia de dicho nexo, no cabe hablar de responsabilidad.
Se presenta entonces un panorama ante nuestra vista, y es el que resulta de contrastar aquellas actuaciones o hechos, bien sea humanos o de las cosas que a la luz del artículo 2341 del C. Civil Colombiano tienen como consecuencia la afectación de otra persona, bien sea en integridad física o en sus bienes.
El acelerado progreso denuestra sociedad coloca en nuestras manos cada vez más elementos en juego y a un ritmo tal que cuando los fenómenos se presentan ante nosotros, lo hacen de una manera tan rápida que para explicarlos no basta con atenernos a la simple precepción de nuestros sentidos, sino que se hace necesario un examen detenido y minucioso, a fin de obtener las respuestas adecuadas a los interrogantes que se nosformulan.
Tal es el caso que se presenta cuando en un evento dañoso, concurren varias circunstancias de orden físico o bien una o más personas. Piénsese por ejemplo, en la cada vez más recurrente escena que vemos en nuestras ciudades de los choques múltiples entre varios vehículos. Como analizar lo allí acaecido para poder establecer y atribuir responsabilidades? Establecer cuál fue la causa yquién debe concurrir jurídicamente a responder por dicho daño es la tarea que se emprende cuando se aborda el tema del nexo causal.
En este sentido, bien vale traer las diferenciaciones que hace Javier Tamayo , en torno a los conceptos de causalidad jurídica y causalidad física. Ello por cuanto permite construir un esquema de análisis aplicable a cualquier hecho dañoso.
Sea lo primero establecerla causalidad física, la constituye aquel elemento fáctico, que desde el orden de lo físico permite explicar la ocurrencia del daño. Pero esto no basta por sí mismo, se hace necesario indagar la conducta los actores dentro del hecho dañoso para establecer a título de qué se dio su participación. Si la misma es atribuible o imputable a título de dolo, o bien de culpa, logrando con ello establecerla causalidad jurídica.
Ahora bien, puede establecerse entre estos dos elementos, causalidad jurídica y causalidad física un relación del tipo A implica B, es decir, siempre que alguien provoque un efecto físico A, necesariamente provocará una consecuencia jurídica B?
Para responder este interrogante Javier Tamayo (1), propone varias alternativas a saber:
a) Eventos, en que causalidad física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexo causal
  • nexo causal
  • Nexo causal
  • Nexo causal
  • Nexo Causal
  • EL NEXO DE CAUSALIDAD Y SUS CAUSALES DE EXONERACION DE RESPONSABILIDAD
  • nexo causal en mexico
  • Nexo causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS