Nexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo en forma
Roberto Pliego ( Ver todos sus artículos )


Roberto Pliego. Escritor. Es editor de la revista nexos.

La despoblada categoría de los ensayistas de primera clase no podríaconcebir la ausencia de Martin Amis. Parece tenerlo todo: el refinado patrocinio de la mordacidad, una combinación temerariamene literaria de anatomista y destripador, un estilo ejemplar, ciertapropensión a liarse a puñetazos con todo lo que no idolatre, y un tono ácido, hiperbólico, a veces festivo.

Hace muchos años que Martin Amis va cada vez más para arriba. Me refiero a sus libros, porsupuesto. Vayan ustedes a saber cómo le hace, pero el caso es que el último siempre termina imponiéndose a los anteriores. Luego aparece el siguiente. Algo le dice al lector que el próximo sólo tendrásentido en la medida en que supere y potencie a sus hermanos mayores. Considerando la creación literaria como un misterio enorme. Martin Amis imagina y concibe sus libros a la medida de ese misterio.No engorda, no flaquea.

Todo lector asume que aquello que está leyendo debería, cuando menos, aspirar a lo ejemplar, que lo leído se vuelva primordial. Es algo que se desea con sobrada inquietud:encontrar una lectura primordial. Visitando a Mrs. Nabokov puede materializar con creces este deseo. Hay que reconocerle una cosa, entre muchas otras: que sea capaz de trasmutar el burdo metal delperiodismo en materia suntuosa y segura de pertenecer al reino del ensayo literario. Por lo visto, en manos de Amis el periodismo es también una cuestión de forma.

El libro reúne artículos publicados enrevistas y suplementos de cultura a lo largo de quince años y explora tres ámbitos principales. Primero, y sin un agrupamiento riguroso, mantiene encuentros con algunos escritores en lengua inglesaque suelen caracterizarse con una cortante ironía, y de vez en cuando con una franca veneración. El libro también es, al parecer, un centro adonde las figuras del espectáculo musical van a depositar...
tracking img