nexus

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Desarrollar una investigación sobre la carrera que estudias, considerando los siguientes elementos: culturales, fortalezas, satisfacción al empleo, información estadística.


Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente comodependiente) que sirvan a la toma de decisiones.
Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos ytambién por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos.
El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros paracompañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.
A continuación se desarrollan los distintos aspectos del Contador Público:


Culturales:

El contexto social del nuevo milenio aparece enmarcado por una edad de lacultura denominada Posmodernidad.
En esta cultura desaparecen los grandes proyectos colectivos, se acentúa el individualismo, se eliminan los ideales colectivos, se exalta el consumo y la importancia de lo corporal, se valora el hedonismo (el objetivo de la vida) y el culto a la liberación personal, sobre la base de acciones individuales. Este contexto está connotado por crisis intensas y vertiginosastransformaciones en el campo de la producción y del trabajo, del sistema educativo y en general de todos los niveles de la cultura, que hacen tambalear la identidad de los sujetos sociales.

Por la alta variedad de conocimientos, el contador público puede actuar pues eficazmente en cualquier tipo de entidad pública o privada, persigan o no fines de lucro



Fortalezas: el contador públicotiene habilidades y conocimientos para desarrollarse en el ámbito profesional y personal los cuales son los siguientes.

En el área de contabilidad administrativa con enfoque estratégico, tiene conocimientos para:
Aplicar metodologías de planeación estratégica, tomándolas en cuenta para la toma de decisiones a corto y a largo plazo.
Reconocer el comportamiento de los costos y los impulsos ogeneradores que los afectan, así como los distintos métodos de acumulación de los mismos en función de su relevancia para la toma de decisiones.
Elaborar simulaciones apoyadas en las herramientas computacionales y estadísticas que le permitan analizar el impacto financiero de diferentes escenarios económicos.

En el área de finanzas tiene conocimientos para:
Determinar la estructura financieraóptima de la empresa y evaluar los riesgos inherentes.
Establecer políticas para el adecuado manejo de clientes, proveedores e inventarios.
Aplicar instrumentos de inversión y financiamiento nacionales e internacionales y evaluar sus repercusiones en la rentabilidad y riesgo de la empresa.


En el área de contabilidad financiera tiene conocimientos para:
Diseñar sistemas de información donde seapliquen adecuadamente la teoría contable y el registro de operaciones y eventos, mediante el uso de herramientas computacionales.
Elaborar, analizar e interpretar estados financieros básicos y secundarios a nivel individual y consolidado, para apoyar la toma de decisiones.
Analizar las diferencias existentes entre las normas y principios de contabilidad mexicanos y su armonización con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS