Nexus

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
FORO #1

Las cartas de relación de Hernán Cortes, hacen referencia a al viaje de Cortes a México, también hace referencia a su llegada y los eventos tras la conquista del mismo.
La carta describe la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, y la expedición de Juan de Grijalva como antecedentes a la expedición de Hernán Cortés, de la cual se describen los hechos ocurridosen Cuba, Cozumel, la batalla de Centla, y el arribo a San Juan de Ulúa.
En la carta se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, se reportan de forma destacada los sacrificios humanos que realizaban los nativos. Pero como punto principal se reporta la instauración del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz y el nombramiento de Hernán Cortés como "Capitán General y Justicia Mayor", se suplica al reyno otorgar el nombramiento deAdelantado o Gobernador al Teniente de Almirante Diego Velázquez de Cuéllar. La carta fue firmada por el concejo y llevada por Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero al reyCarlos I, siendo el piloto de la embarcación Antón de Alaminos; al realizar una escala en la isla de Cuba, la noticia llegó a Diego Velázquez de Cuéllar quien denunció la rebeldía ydesacato de Hernán Cortés.17 Junto a la carta se entregó el Quinto del Rey, además de las piezas de oro, plumas exóticas, y pieles se destacan dos libros mayas, el Códice Troano y el Códice Cortesano conocidos popularmente bajo el nombre de Códice de Madrid.

Bibliografía:
http://www.icorso.com/cola44_4.html
http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores06/agosto/cortes.html

FORO #2En 1529 Hernán Cortés aprovecho el descontento de los pueblos sometidos por los mexicas y con ello formo un  numeroso ejercito al frente de la coalición se enfrento a los mexicas y venció para consumar la conquista.

En 1492, Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a tierras del actual continente americano. La española (Santo Domingo), Cuba y otras islas antillanas fueron los primerosterritorios de América conquistados y colonizados por loa españoles. El oro de dichas islas resultó insuficiente para sus ambiciones, por lo que pronto se lanzaron a conquistar otros lugares del continente. 

Diego Velázquez era gobernador de Cuba; desde allí organizó expediciones al territorio mexicano. Francisco Hernández de Córdoba realizó la primera en 1517.

En 1518 y fue dirigida por Juan deGrijalva, quien exploró la costa del Golfo de México, desde Yucatán hasta el norte se Veracruz. Grijalva entró en contacto con algunos grupos indígenas; por medio de ellos se enteró de la existencia de un pueblo guerrero muy poderoso que dominaba una extensa y rica región: los aztecas o mexicas. Interesado en las grandes riquezas descritas por los expedicionarios de Grijalva, Diego Velázquez encargóa Hernán Cortés dirigir la tercera expedición 
 
EL VIRREINATO:

El proceso de conquista se vería proseguido por el de una denominada pacificación, que de hecho no era más que la sistemática dominación de todo intento indígena por conservar sus formas de vida y creencias originarias. 

La conquista, la política española estuvo encaminada a producir un cambio en las culturas autóctonas,sustituyendo de sus normas por aquellos aspectos de la cultura española que la Iglesia y la Corona consideraban como los modelos ideales a plasmar en aquellas tierras. 
Los económicos españoles superarían cualquier otra motivación, facilitando la tarea expoliadora, tanto de la fuerza de trabajo de los naturales como de sus riquezas materiales. 

Bibliografía:http://www.paisdeleyenda.com/historia/lpoliticacolalhispana5.htm 
http://www.hayas.edu.mx/sec/conquista.html 
 

FORO #3

En el año de 1492 el expedicioncita Cristóbal Colon descubrió el continente americano, creyendo que eran las tierras de la India.
Años después en el año de 1519 y 1521, el conquistador Hernán Cortes llego a la ciudad de México Tenochtitlán, los conquistadores ejercieron por primera vez diferentes formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexus
  • Nexus
  • nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus
  • Nexus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS