Nezahau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía Azteca.
Nezahualcoyotl.

Es el poeta nahua más completo, pues su temática abarca todos los ámbitos de la poesía náhuatl, los que no consideraban los tópicos como el amor, el humor osátiras.
Los temas que abordo fueron: indagaciones sobre la naturaleza y la función de la poesía, cantos a las flores y la primavera, meditaciones sobre las relaciones del hombre con la divinidad, lamentossobre la fugacidad de la vida y los placeres, pensamientos sobre el otro mundo, elogios a guerreros y príncipes, entre otros.

Su vida se resume en dos etapas, la primera, desde su nacimiento hastaque vuelve a reinar a Texcoco, y la segunda, desde este momento hasta su muerte.
En la primera parte el príncipe y su familia son victimas de la invasión a Texcoco, por parte de los tecpanecas,quienes asesinaron a su padre. Durante mucho tiempo vagó, por senderos olvidados, buscando respuestas a como librar a su pueblo de la tiranía.
Cuando el usurpador falleció, Maxtla, su hijo lo relevó, esteúltimo quería a toda costa deshacerse de él, por lo que Nezahualcoyotl va a la metrópolis en busca de ayuda, ahí logra convencer a las autoridades de Tenochtitlan y otras ciudades importantes paraderrotar y reconquistar Texcoco. Cuando lo hacen Nezahaulcoyotl comienza una nueva etapa como rey de Texcoco. Donde reino con sabiduría, administro bien las tierras y la justicia, poniendo mano dura a laspersonas de más “calidad”, pues debían dar el ejemplo; llego a conocer la existencia de un único Dios, Tloque Nahuaque.

Este personaje, a lo largo de su historia y de su período de poeta,evoluciona su pensamiento, descubriendo su vocación de poeta y comunicador, yendo en contra de la religión estandarizada en el resto de la zona, que enaltecía a los guerreros, compañeros del Sol; hablaba deuna vida feliz en los jardines ocultos de Tláloc, y de enfrentar peligrosos caminos y pruebas en el mundo de los muertos, para llegar a la morada de los dioses. Basándose en los antiguos textos y...
tracking img