Nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Tema: La vanidad de las cosas humanas por Netzahualcóyotl

Profesora.- Claudia Angélica Magaña Pérez

Alumna.- Rosa Laura Carrillo Soledad

Sección 321
Morelia, Michoacán 12 de Septiembre del 2011

NETZAHUALCÓYOTL

Hijo del rey Ixtlixóchitl, sexto emperador de los chichimecas, perdió a su padre a corta edad, acausa del ambicioso Tezozomoc, ya que por el odio y el deseo de arrebatarle el cetro o gobierno de Texcoco, hizo perseguir a su padre y por consecuencia el rey Ixtlixóchitl huyo por los montes y selvas, llevando consigo a su tierno hijo Netzahualcóyotl. Lamentablemente las tropas enemigas los alcanzaron y apenas tuvo tiempo el padre de esconder a su hijo entre las ramas de un capulín, desde el cualNetzahualcóyotl vio cómo su padre, valiente y firme, moría a manos de los de Atzcapotzalco.
Ante este acto Tezozomoc se alegro bastante ya que ahora no existía el Rey de Texcoco; mas al enterarse de que no había muerto Netzahualcóyotl, montó en grande cólera, pues veía en él el futuro peligro para la estabilidad de su gobierno tirano. Así que ordenó que se le diera muerte dondequiera que se lehallase.
 Mucho tiempo vagó, alimentándose de hierbas, semidesnudo y maltrecho, el joven príncipe, hasta que sus tías, nobles damas de México, pidieron permiso al tirano de Atzcapotzalco para alojarlo en su palacio y completar su educación. Accedió Tezozomoc, a quien los años y las enfermedades habían hecho entrar en razón, y Netzahualcóyotl, comenzó a tramar planes para la restauración de suimperio. Para ello contaba con el apoyo de todos los pueblos que reconocían su talento y su bondad.
Tezozomoc ya viejo, murió dejando dos hijos de los cuales, aunque el trono pertenecía al primogénito Maxtla, fue Tayautzín quien lo ocupó, por disposición de su padre, que conocía el carácter tiránico de Maxtla y quiso evitar mayores calamidades a sus pueblos. Pero éste, no quedó contento y asesinó a supropio hermano para arrancarle el poder.
Ya en el poder, la primera preocupación de Maxtla fue quitar a Netzahualcóyotl de su camino, para lo cual hizo infinitos planes, pero Netzahualcóyotl pudo salir bien librado y, cada vez más decididamente apoyado por los pueblos de Anáhuac, declaro la guerra a Maxtla, se restableció en el trono de sus mayores y, llegado a Atzcapotzalco, vengó la muerte de supadre con la sangre del tirano.
 Ya en el poder organizó conscientemente su gobierno, se hizo construir un palacio lujoso y se dedicó a la labor de las bellas artes. Se dice que compuso sesenta himnos, hoy casi todos perdidos. Fue el primero en prohibir los sacrificios humanos y la adoración, estableciendo el culto de Tloque Nahuaque, el Dios Desconocido. Murió a los 73 años de edad, después dereinar 43, dejando el trono a su hijo Netzahualpilli.
 

LA VANIDAD DE LAS COSAS HUMANAS
POR NETZAHUALCÓYOTL
 Son las caducas pompas del mundo como los verdes sauces, que por mucho que anhelen la duración, al fin un inopinado fuego los consume, una cortante hacha los destroza, un cierzo los derriba, y la avanzada edad y decrepitud los agobia y entristece; siguen las púrpuras las propiedadesde la rosa en el color y la suerte; dura la hermosura de éstas en tanto que sus castos botones avaros recogen y conservan aquellas porciones que cuaja en ricas perlas la Aurora y económica deshace y derrite en líquidos rocíos; pero apenas el padre de los vivientes dirige sobre ellas el más ligero rayo de sus luces, les despoja su belleza y lozanía, haciendo que pierdan por marchitas, la encendida ypurpúrea color con que agradablemente ufanas se vestían. En breves períodos cuentan las deleitosas repúblicas de las flores sus reinados, porque las que por la mañana ostentan soberbiamente engreídas la vanidad y el poder, por la tarde lloran la triste decadencia de su trono, y los repetidos parasismos que las impelen al desmayo, la aridez, la muerte y el sepulcro. Todas las cosas de la tierra...
tracking img