Nezahualcoyotl

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
NEZAHUALCOYOTL

Nezahualcoyotl es uno de los trece poetas del mundo azteca de los que habla Miguel León Portilla del libro que escribió en 1972.
En el mundo Náhuatl hubo varios poetas que eransabios filósofos que comunicaban sus pensamientos y meditaciones a través de la poesía; a estos sabios se les llamaba Tlamatini (el que sabe algo), el más importante y famoso fue Nezahualcoyotl, quienaparte de poeta, era un sabio, gobernante de Texcoco y consejero de Tenochtitlan. Nezahualcoyotl fue muy reconocido y elogiado a través de cantos, también hubo muchos escritos falsos atribuidos a susideas teológicas y filosóficas; como un ejemplo de ellos, tenemos el poema En sus tardes americanas donde citan a Nezahualcoyotl hablando de “bóvedas, la redondez de la Tierra, etc.”, que obviamente nopudieron ser pensamientos de los antiguos mexicanos; sin embargo, en la colección de cantares de origen prehispánico, estos textos son realmente muy distintos a aquellos, en donde guardan semejanza aotros Tlamatines de su época.
Sabiendo que la influencia venia desde su niñez donde le enseñaron el conocimiento de las doctrinas y la sabiduría heredara por los toltecas, chichimecas, donde lasdoctrinas eran atribuidas a Quetzlcoatl que eran reflexiones espiritualistas de superación personal, todo esto da como resultado a una filosofía náhuatl.
A los 16 años Nezahualcoyotl vio cómo asesinabana su padre la gente de Tezozómoc de Azcapotzalco, quienes se adueñaron de su reino; sin embargo, Nezahualcoyotl con la ayuda de la gente de Huexotzinco, Tlaxcala y los parientes de su madre(aztecas), pudo recuperarlos y coronarse en 1431 y lograr dos años después la alianza con México Tenochtitán.
En la época de su reinado que duró más de 40 años, florecen las artes, la cultura, construcciónde palacios y acueductos, templos, zoológicos, etc. Los palacios eran construidos con salas dedicadas a la música y a la poesía, donde se reunían los sabios y todos los que se interesaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS