Nezahualcóyotl

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco, escribió textos tan hermosos y profundos como lo hicieron Parménides o Heráclito. Si a éstos se les da el estatuto de filósofos, Nezahualcóyotl ciertamentefue un filósofo. Si etimológicamente la filosofía es amor a la sabiduría, Nezahualcóyotl amaba la sabiduría. Decir que filosofía sólo es la que se hizo en Grecia, e ignorar a la china, indostánica olatinoamericana es de un eurocentrismo inaceptable, son las expresiones de Enrique Dussel profesor de filosofía e investigador mexicano, para la Jornada.
Nezahualcóyotl (1402 – 1472) fue el monarca(tlatoani) de la ciudad-estado de Texcocoen el México precolombino.Nezahualcóyotl fue el hijo del sexto gobernante Chichimeca y una princesa mexica. Recibió una esmerada educación en el palacio de supadre y en la escuela alta ocalmecac, instruyéndose así en la sabiduría heredada a los toltecas. Al nacer, fue llamado Acolmitztli (”Felino fuerte” o “León fuerte”), pero más tarde en su vida secambió el nombre a Nezahualcóyotl (”coyote que ayuna” o”Coyote hambriento” en señal del sacrificio y del sufrimiento que vivió), puesto que sufrió la desgracia de que a la edad de dieciséis años(1417), los tepanecas, liderados por el señor de los Tezcocanos, atacaron su reino (buscando terreno fértil donde pudieran producir alimento para su gente) y su padre fue asesinado; y él tuvo que huiry vivir en el exilio.
En ese momento creó la Triple Alianza, un acuerdo con Tenochtitlán y Tacuba, que fortaleció su reino y el Valle de México en general. Reinó por más de  40 años, durante loscuales se encargó de la construcción de palacios, templos, jardines botánicos y zoológicos, además de supervisar la construcción de caminos, diques y presas y calzadas. También ordenó obras paratransportar agua a México y para aislar el agua salada de los lagos y prevenir inundaciones.
Nezahualcóyotl murió a los 70 años y dejó varias esposas, multitud de concubinas y 110 hijos. Uno de ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS