Nezahualpilli: educacion prehescolar comunitaria

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Nezahualpilli: Educación prescolar comunitaria.
Las investigaciones en el desarrollo del niño son uno de los grandes aportes de la psicología a la educación, y han contribuido a generar metodologías innovadoras, que retoman la situación desde la perspectiva de la realidad, entendiéndolas como un espacio donde no es posible separar los elementos biológicos y psicológicos de los sociales yculturales.
Con este libro nos enseña a desarrollar un modelo curricular que tenga como meta fundamental, el desarrollo autónomo del comportamiento en los niños y demás participantes del proceso educativo.
Debido a que cuando un maestro o educador llega a una comunidad marginada, las herramientas que trae para trabajar, los modelos de educación que maneja, no son contextualizados a esta población y segenera en ellos una confusión donde caen en el hecho de que una forma de combatir esa marginación es con una educación de calidad.
Sabemos entonces que existe un desvinculo entre las necesidades del niño en las comunidades marginadas y la práctica de la educación prescolar.
Esta autonomía es concebida como un proceso que se encuentra relacionado con las características socioeconómicas yculturales de una comunidad, mima que se convierte en el objeto de estudio y transformación de los participantes en la labor educativa.
Se proporciona a la vez un marco referencial para el desarrollo de aprendizaje donde se revalúen las características culturales de la comunidad y se estimulen los procesos de identidad socio-cultural de los participantes.
El currículum pretende generar estrategiaspara el desarrollo y la reflexión de los participantes de la comunidad ya sean los mismos niños o los educadores.
Ahora, un coordinador es aquella persona encargada de un grupo de niños, que no necesariamente es un maestro o educadora, que puede llegar a ser un padre o una madre de familia.
Entonces cualquier espacio y tiempo son propicios para aprender gran parte de los conocimientos, habilidadesy capacidades, que el ser humano es capaz de aprender, son producto de experiencias fuera de la escuela.
La escuela puede ser utilizada como un espacio para reflexionar analizar y diseñar acciones en función de la misma, que tomen en cuenta las necesidades básicas del desarrollo el niño como son la salud, vivienda, seguridad social, recreación, identidad social entre otras.
Se pretende que elniño sea el principal sujeto de trabajo, buscando que se consolide su autonomía, su criterio, su independencia, que sea capaz de manejarse a sí mismo, que pueda solucionar problemas y de desarrollar una identidad cultural que lo defina como parte de un sector de la población con características y potencial propio.
Para determinar como se trabajará el currículo de debe de tener presente ciertasbases con las cuales se debe de trabajar, con esto se pretende que la educación se de forma abierta, donde la cultura de cada comunidad sea relevante y sea en base a sus costumbres, experiencias.
Saber diferenciar entre la cultura que mantiene una comunidad y de las costumbres que acostumbran de las impuestas por otras culturas es importante, ya que cada una tiene su propio ser y origen y no seasemejan en mucho.
Otra cosa importante a considerar, sería la forma de desarrollarse del niño, como este se comporta en su medio social, que para algunos puede llegar a ser pasivo, pero hay que saber enfocarlo a ser activo socialmente.
Se debe de tomar en cuenta en sí a la comunidad de acuerdo a sus propias necesidades e intereses, esto siempre va a variar de una comunidad a otra.
Además dejar delado este sistema burocrático para que el tipo de administración que se plantee sea comunitario, de esto depende la integración de la comunidad al proyecto y que este sea muy productivo.
Para poder plantearnos el contenido de los programas a realizar dentro del proyecto se debe de considerar las metas del currículo, la metodología del trabajo con la que éste se desarrolla y la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Educación comunitaria
  • Educacion comunitaria
  • Desarrollo comunitario y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS