Nfnol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo

Sífilis secundaria nodular.
Reporte de un caso.
Allison Bell-Smythe, Olga Zerpa, Mary Ferreiro, Margarita Oliver, Oscar Reyes Jaimes.
Instituto de Biomedicina, Hospital Vargas, Universidad Central de Venezuela.

Resumen
Las lesiones cutáneas de la sífilis secundaria varían ampliamente así como sus características histopatológicas. Las lesiones nodulares han sido descritas comouna manifestación atípica de sífilis secundaria en estadios avanzados de la misma. Dado lo infrecuente de esta forma clínica y su particularidad histológica como dermatitis granulomatosa, se describe un caso clínico representativo de sífilis secundaria nodular. Palabras Clave: sífilis, secundarismo, dermatitis granulomatosa.

Secondary nodular syphilis. Report of a case. Abstract
The skinlesions and histophatologic appearance of secondary syphilis is quite variable. The nodular lesions have been described as an atypical feature in advanced period of secondary syphilis. We describe a representative case of nodular secondary syphilis, which have to be included between differential diagnosis of granulomatous diseases due to special clinical and histologic features. Key words: sifilis,granulomatous dermatitis.

Introducción
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una espiroqueta, Treponema pallidum, la cual es patógena sólo para el hombre. El curso clínico de la enfermedad se ha dividido en tres estadios clínicos (primaria, secundaria y terciaria) y dos periodos epidemiológicos asintomáticos (sífilis latente temprana y tardía)1. Las lesiones cutáneas de lasífilis secundaria varían ampliamente y pueden imitar cualquier dermatosis inflamatoria. Hasta un 95% de los casos la erupción es de tipo macular, máculo-papular, papular o anular1,2. Rara vez se presenta en forma nodular, imitando enfermedades granulomatosas o infiltrativas. La sífilis secundaria nodular es infrecuente, con patrones histopatológicos variables, de difícil correlación con laclínica3. El aumento en un 75% en la incidencia de la sífilis primaria y secundaria observada desde 1990 subraya la importancia de reconocer formas clínicas inusuales como la que se presenta4.

Caso clínico
Paciente femenino, de 35 años, quien consulta por nódulos no pruriginosos en cara de 1 mes de evolución, que
48

posteriormente se extienden a cuello y antebrazos. Heterosexual, no promiscua,con pareja fija desde hace 17 años; niega contacto con TBC o enfermedad de Hansen; historia clínica negativa para fiebre, pérdida de peso, rash macular o lesiones previas en genitales. Al examen físico presentaba múltiples nódulos eritematosos, de tamaño variable, superficie lisa, de aspecto edematoso, localizados en cara, cuello, tórax posterior y extremidades superiores (Fotos 1, 2 y 3). No seobservaron lesiones en mucosas o adenopatías. Al examen ginecológico se observó secreción vaginal amarillenta fétida. Se plantearon como diagnósticos probables enfermedad de Hansen, sífilis secundaria y sarcoidosis. La biopsia de piel de uno de los nódulos reportó hiperplasia epitelial irregular, con elongación y anastomosis de redes de crestas; presencia de infiltrado inflamatorio en dermis papilara dermis profunda, formado por histiocitos con diferenciación epitelioide y linfocitos en cantidad variable, formando un granuloma difuso; no se observaron plasmocitos. A mayor aumento se observan células gigantes tipo Langhans (Fotos 4 y 5). Se concluye como dermatitis granulomatosa con diferenciación epitelioide. Los exámenes de laboratorio revelaron un VDRL no reactivo al inicio;posteriormente se reDermatología Venezolana. Vol. 42, Nº 3, 2004.

Artículo

pite con títulos 1:8; FTA 1:2048, HIV negativo, PPD 12 mm y niveles de enzima convertidora en rangos normales. Frotis de secreción vaginal: células clave; campo oscuro no se realizó por razones técnicas. Se establece el diagnóstico definitivo de sífilis secundaria y se instaura tratamiento con penicilina benzatínica 2,4...
tracking img