Nfpa10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFPA 10

Norma para

Extintores Portátiles Contra Incendios

Edición 1998




Capítulo 1 Introducción




1-1* Objetivo Las estipulaciones de esta norma se dirigen a la selección, instalación, inspección, mantenimiento y prueba de equipos de extinción portátiles. Los requisitos dados aquí son los mínimos. Los extintores portátiles son una línea primaria de defensa con la fuerzasuficiente para combatir incendios de tamaño limitado. Son necesarios aún cuando la propiedad esté equipada con regaderas automáticas, red hidráulica y mangueras u otros equipos fijos de protección (ver 2-3.2, 3-1.1, 3-1.5, 3-2.1 y 3-2.3). No se aplican a sistemas instalados permanentemente para la extinción de incendios, aunque parte de dichos sistemas sean portátiles (tales como mangueras yboquillas conectadas a un abastecimiento fijo de agente extintor).


1-2* Propósito Este manual es preparado para el uso y orientación de las personas encargadas de la selección, compra, instalación, aprobación, registro, diseño y mantenimiento de quipos portátiles de extinción de incendios.

Los requisitos de protección contra incendio de esta norma son de naturaleza general y no tienen elpropósito de abrogar los requisitos específicos de otras normas de la NFPA para ocupaciones determinadas.

Nada en este manual deberá ser interpretado como una restricción a las tecnologías nuevas o disposiciones alternas, con tal de que el nivel de protección como el aquí descrito no sea disminuido y sea aceptable para la autoridad competente.




1-3 Definiciones

Aprobado.Significa .

Agentes Formadores de película. Los agentes formadores de película mencionados en esta norma son de los tipos AFFF (espuma formadora de película acuosa) y FFFP (espuma fluoroproteínica formadora de película) incluyendo dos clases: no aprobadas para solventes polares (líquidos inflamables solubles en agua), y aprobadas para solventes polares.

Agentes Halogenados.* Agenteshalogenados (limpios) mencionados en esta norma son de los siguientes tipos:

a) Halones. Incluye el Bromoclorodifluorometano (Halón 1211), Bromotrifluorometano (Halón 1301) y mezclas de halones 1211, 1301 (Halón 1211/1301).


b) Halocarbonos. Son agentes que incluyen hidrofluorocarbones (HCFC), Hidrofluorocarbones (HFC), perfluorocarbones (PFC) y Fluoroiodocarbones (FIC).}Anticongelante. Un extintor a base de agua que usa una sal alcalina como un depresor de su punto de congelamiento.


Autoridad Competente. Es la organización, oficina o responsable individual para aprobar equipos, instalación o procedimiento.


Cilindros de Acero Dulce. Excepto para el acero inoxidable y para el acero utilizado en cilindros de gas comprimido, todos los demás cilindros de aceroestán definidos como cilindros de .


Cilindro de Gas de Baja Presión. Para efectos de esta norma, los cilindros de gas de baja presión son aquellos que contienen nitrógeno, aire comprimido u otros gases expelentes, a una presión de servicio de 500 psig (31.5 bares) a 70°F (21.1°C).


Cilindro de Alta presión. Para efectos de esta norma, losa cilindros y cápsulas de alta presión sonaquellos que contienen nitrógeno, aire comprimido, gas carbónico u otros agentes a una presión de servicio mayor a 500 psig (34.5 bares) a 70°F (21.1°C).


CTC. Es la Comisión Canadiense de Transporte que tiene jurisdicción sobre cilindros de gas comprimido.


Debe. Indica un requisito obligatorio.


Dióxido de Carbono: Un gas inerte incoloro, inoloro, no conductor eléctricoque es un medio extintor adecuado para incendios clase B y clase C. El dióxido de carbono líquido forma hielo seco (nieve) cuando es descargado libremente en la atmósfera. El dióxido de carbono gaseoso es 1.5 veces más pesado que el aire. El dióxido de carbono extingue incendios porque reduce la concentración de oxígeno, reduce la fase de vapor del combustible en el aire o por ambos mecanismos...
tracking img