Nfs, compartiendo archivos en red (linux)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFS, Compartiendo archivos en red

En mi hogar tengo dos equipos (laptop y escritorio) ambos con la meta-distribución Gentoo Linux instalada. Suelo utilizar el PC de Escritorio para almacenamiento por lo tanto ahí alojo gran parte de mi información. Necesito estar accediendo constántemente a este equipo para compartir/modificar los datos que tengo. Gracias a NFS puedo disponer de ellos como side una carpeta más de mi sistema se tratara… veamos cómo podemos hacer uso de este protocolo para hacer más fácil nuestra vida [pic]
NFS (Network File System) es un protocolo de sistema de archivos en red desarrollado originalmente por Sun Microsystems en 1984, permitiéndole a un usuario en una máquina cliente acceder a los archivos en la red como si lo estuviera haciendo localmente. Esampliamente usado en sistemas UNiX-like aunque también puede ser utilizado bajo plataformas Windows, Mac OS, Novell NetWare, entre otros.
El proceso se llevará acabo como mencioné anteriormente haciendo uso de máquinas con GNU/Linux. En caso de que quieras disponer de un cliente NFS bajo una plataforma Windows, puedes consultar los enlaces que se encuentran al final del post.

1. Habilitando el soportepara NFS en el kernel

NFS es tratado como un sistema de archivos más en el núclo del sistema (así como ext3, ext4, ReiserFS…) , por lo tanto debes activar el soporte en el mismo. En caso de que estés utilizando distribuciones como Ubuntu, Debian, Fedora, Arch y un gran etcétera lo más probable es que ya se encuentre activado por defecto este sistema de archivos. En caso de que uses Gentoo óconfigures tus propios núcleos:
Servidor:
File Systems --->
[*] Network File Systems --->
NFS server support
[*] NFS server support for NFS version 3
[ ] NFS server support for the NFSv3 ACL protocol extension
[ ] NFS server support for NFS version 4 (EXPERIMENTAL)

Cliente:
File Systems --->
[*] Network File Systems --->
NFS client support[*] NFS client support for NFS version 3
[ ] NFS client support for the NFSv3 ACL protocol extension
[ ] NFS client support for NFS version 4 (EXPERIMENTAL)
Después de haber configurado, lo de siempre, compilar instalar: make && make modules_install

2. Instalar las utilidades para el espacio de usuario

Ahora que ya tenemos activado el soporte en nuestro núcleo,debemos instalar las herramientas que nos permitirán hacer uso de este protocolo en nuestra distribución:
• Cliente Ubuntu/Debian:
aptitude install nfs-kernel-server nfs-common portmap
• Servidor Ubuntu/Debian:
aptitude install nfs-kernel-server nfs-common portmap
• Fedora:
yum -y install system-config-nfs
• ArchLinux:
pacman -S nfs-utils
•Gentoo:
emerge -av nfs-utils
En general, para cualquier distribución es el mismo proceso, excepto que en algunas se cuenta con utilidades gráficas que facilitan la configuración (por ejemplo Fedora). Como mencioné anteriormente lo haré desde Gentoo pero casi la totalidad del texto te servirá.
Empezaremos configurando el servidor.
Para compartir un determinado directorio debemos editar elarchivo /etc/exports. Ahí es donde se encuentra la información referente a los datos que se deben compartir y sus respectivos permisos. En mi caso quiero compartir dos particiones que tengo en el desktop: Warez y Stuff (particiones NTFS), así que primero deben estar montadas.
mount -t ntfs-3g /dev/sda2 /media/Warez
mount -t ntfs-3g /dev/sda3 /media/Stuff
Es recomendable automatizar un poco elproceso agregando las entradas necesarias a /etc/fstab. La dirección IP estática que tiene asignada mi laptop es: 192.168.1.178. Quiero que únicamente esta dirección IP tenga acceso a estos datos, así que edito el archivo /etc/exports y agrego las siguientes líneas:
/media/Stuff 192.168.1.178/255.0.0.0(async,rw,no_subtree_check)
/media/Warez 192.168.1.178/255.0.0.0(async,rw,no_subtree_check)...
tracking img