Nfuwierty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Como ha ido evolucionando el concepto de "receptor" en los estudios de comunicación y apartir de que se produce cada cambio?

Los estudios de recepción se vuelven importantes desde la llegada de las tecnologías para la difusión y socialización de la información, por los que estos han ido experimentando varios cambios y se han ido creando teorías y corrientes para tratar este tema.

Elcampo de la teoría critica de la recepción lo podemos ubicar en dos etapas, una es la propuesta europea que se rige por aportes de la escuela de Frankfurt y la otra es una acoplacion hacia Latinoamérica.

El marxismo de la escuela de Frankfurt intentaba establecer la relación de lo sucedido en el campo de la comunicación hacia las sociedades industriales, se refiere a ella como un proceso meramentealienante dirigido por los grandes medios. Esto fue llamado Teoría Critica que consistía en el estudio de las relaciones de poder que hay entre los distintos actores que participan en el proceso de la comunicación. Se parte del hecho que estas relaciones de poder ocurren de manera asimétrica, con algunos actores en posiciones hegemónicas (dominantes) y la mayor parte en una posición subordinada.Muchos trabajos se centran en el estudio de la propiedad y el control de los medios de comunicación (economía política) para establecer sus relaciones con las clases hegemónicas: Según Marx, quienes poseen los medios de producción de mercancías, al mismo tiempo controlan los “medios de producción mental”; por lo que suele haber un efecto manipulador a partir de los intereses de la clasedominante.

Posteriormente Habermas reivindica el proceso comunicativo ya que las demás escuelas se interesaban por únicamente el emisor de los mensajes comunicativos. Pero Habermas ya nos habla de la "acción comunicativa" como un proceso de interacción entre los medios y los "consumidores", cuestiona también el estudio de la comunicación basada solo en los mass media, para ahondar no solo en lacomunicación cara a cara, sino también en el estudio de los procesos de la comunicación que se dan dentro de los partidos, el estado y el pueblo, que se abordan desde la transformación cualitativa de lo político.
Aparece entonces la escuela psicológica denominada Conductismo, esta consideraban que la conducta humana se halla regida por mecanismos biológicos de origen genético que intervenían de formapredecible a partir de un determinado estímulo. Por otra parte, al considerar la sociedad de masas un conjunto homogéneo, asilado y pasivo, resulta consistente sostener la hipótesis de vulnerabilidad ante la manipulación mediática. Este argumento se consolida en la idea de la omnipotencia de los medios que generaba la idea básica respecto a que los mensajes podían incidir sobre el individuo de maneradirecta y uniforme, provocando una reacción similar en cada uno de ellos. La propaganda nazifasicista, por otra parte, parecía ser una experiencia en tiempo real que convalidaba tan ambiciosa hipótesis: las masas, parecían rendirse ante el poder ilimitado de los mensajes mediáticos por irracionales que estos fueran. La teoría de “Los efectos de la jeringa hipodérmica” se encuentra ligada alConductismo, ya que este considera la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos.

Luego Kappler con la teoría funcionalista aporta a los estudios de recepción un sentido diferente, en el que analiza que las personas tienen diversas "tendencias de consumo", por lo que para leer, escuchar, observar algún medio de comunicación, tiene preferencias por aquellos medios con los quecomparten o tienen afinidad en diversos puntos de vista. Kappler nos dice que existe una forma selectiva de "exponerse" a los medios de comunicación, esto es denominado "Audiencia Selectiva".
Paul Lazarsfeld observa que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece, lo que significa que el modo en que se produce la valoración de un...
tracking img