Ng Be Bugl Word

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Ngäbe-Buglé
Es una comarca indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé.
 Fue creada en 1997 a partir deterritorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Territorios ancestralmente pertenecientes a los Ngäbe y Buglé, pero que desde la creación de la República en 1903 fueron asignadas a provincias. Sucapital es Buabïti (Tugrí). La comarca está habitada por las etnias ngöbe, buglé y campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su área es de 6.968 km².
Descripción
Seencuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará. Hacia el lado sureste de la comarca existencuatro exclaves separados por las provincias de Chiriquí y Veraguas.


Organización
La comarca se divide en tres regiones, nueve distritos y 70 corregimientos. A partir de 1972, el gobierno panameño estabaobligado a establecer comarcas indígenas que poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable.  El territorio está constituido por terrenos ancestrales Ngöbe y Buglé,pero que desde la creación de la República (1903), pertenecian a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca entera es Peña Blanca,ubicado en el distrito de Müna.








Relieve
La Comarca Ngäbe-Buglé se caracteriza por su terreno montañoso, suelos pobres en nutrientes generalmente con contenido roca alta, en la vertiente delPacífico hay un tiempo ventoso seca (diciembre a abril) y una estación húmeda.  En la región mayoría de los viajes se realiza a pie o a caballo, ya que sólo hay un camino de acceso durante todo el año quelleva en la comarca de San Félix.










Grupos Culturales
Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngöbe y Buglé son dos grupos cuyas lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Should word terrorism be abolished
  • BE
  • MICROBIOLOGIA NG
  • Los Ngobe Bugle
  • cuentas ng
  • Los ngobe bugle
  • Ngobe bugle
  • NG Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS