Ngew

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ACTIVIDAD FORMATIVA I
DESARROLLO PERSONAL

DOCENTE: SAMUEL BECERRA PAG. 06

PROYECTO DE VIDA

Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que unproyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo quepuede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida esla incapacidad de renunciar a las posibilidades presentadas (ejemplo, al elegir una carrera, se descartan todas las demás). También pueden existir presiones del ambiente social o familiar para determinar el proyecto individual.
En definitiva, todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman laexistencia.
Como resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogos resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en la vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado de manera vivencial, a laluz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estilo de vida y la profesión
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras opciones.
Frecuentemente ante este compromiso se adopta unaactitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
Laconstrucción de un proyecto de vida forma parte del proceso de maduración afectiva e intelectual y, como tal supone “aprender a crecer”.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA HACER UN PROYECTO DE VIDA?
* Tener capacidad para el autoaprendizaje.
* Lograr el crecimiento personal.
* Desarrollar actividades intelectuales.
* Formar hábitos positivos
* Analizar los valores personales.
*Formar un estilo de vida propio

ÁREAS A TRABAJAR EN UN PROYECTO DE VIDA
Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor.
Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener unaocupación, tener una carrera profesional y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo
Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.
Área espiritual: comprende la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias (religiosas o no religiosas).
Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS