Ngn paper ieee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

REDES DE NUEVA GENERACIÓN (NGN)

1.1 INTRODUCCIÓN
Una NGN1 (Next Generation Network-Redes de Nueva Generación) se basa en una red de conmutación de paquetes como las redes de transmisión de datos más comunes en la actualidad, a diferencia de las redes de conmutación de circuitos, que han sido las utilizadas tradicionalmente en las redes de telefonía. Las redes NGN tienen la ventaja de,una utilización más flexible y eficiente de los recursos disponibles pero enfrente el problema de una mayor complejidad en su gestión. Las redes en las que se basan las NGN pueden utilizar distintas tecnologías de transporte, en general de banda ancha. Entre ellas cabe destacar el IP2 como la más común, pero no hay que olvidar otras alternativas como es el caso del ATM3, que es una parte vital enlas estrategias de evolución de algunas de las redes actuales a una NGN. En cualquier caso, las tecnologías empleadas deben disponer de los mecanismos de gestión de la calidad de servicio que permitan garantizar los parámetros de transmisión requeridos para cada tipo de comunicación que se vaya a cursar sobre esa red. El modelo de la NGN separa, sin embargo, las funciones relacionadas con lacreación y provisión de servicios con las de transporte subyacente, lo que permite una evolución independiente de cada una de estas dos capas ganando en flexibilidad y dinamismo.

____________________
NGN1: NGN: Next Generation Network. Redes de nueva generación. Ver glosario. IP2: Internet Protocol. (Protocolo Internet)Uno de los protocolos del conjunto TCP/IP para comunicaciones de datos. Verglosario. ATM3: Asynchronous Transfer Mode. Modo de transferencia asíncrono. Ver glosario.

Las NGN, por otra parte, permiten un acceso libre de los usuarios a las redes, al desaparecer la capa específica de interrelación entre el usuario y la red conocida como UNI (User Network Interface). Esto permite el acceso a todo tipo de servicios o proveedores de servicio, independientemente de dónde esténubicados o quién sea la entidad que los preste. De nuevo, hay un desacople entre el proveedor del transporte y el de los servicios.

1.2 ANTECEDENTES
La amplia evolución tecnológica en curso, que incluye un cambio radical hacia una infraestructura de paquetes, cambiará, fundamentalmente, la economía, el modelo de precios, el de negocio y el de operación para las compañías telefónicas. El modeloactual de negocio de la telefonía, basada en conmutación de circuitos, se construyó sobre la base de los tres axiomas siguientes: El ancho de banda era históricamente caro, particularmente, el ancho de banda interurbano en la red troncal. De hecho éste es el origen de la política de precios (estructura tarifaria) para las llamadas de larga distancia y sigue siendo un hito en la política de preciosde las telecomunicaciones de hoy día. Cada servicio necesita su propia infraestructura dedicada, tanto de medios físicos (bucle) como lógicos (canales). Los servicios no se combinan con facilidad dentro de dedicadas a cada cliente. Los servicios, como la telefonía, integran verticalmente equipos físicos, la lógica de conmutación y la lógica del servicio. Los tres componentes son parte del equipodedicado integrado en la red. Hay varias implicaciones claves en esta visión de la red de conmutación de circuitos: las infraestructuras de la red







La primera es que el costo marginal para facilitar un servicio adicional; tanto si es del servicio telefónico convencional como si es de datos el costo es elevado, como consecuencia del equipamiento adicional que se necesita. Segunda,como los servicios y las facilidades están integrados verticalmente, están “empaquetados” y se venden juntos. Finalmente, como el coste del ancho de banda - particularmente el ancho de banda de larga distancia- ha sido históricamente alto, la transmisión en el núcleo de la red ha tenido un precio alto. Esta ha sido la base del establecimiento de los precios para las comunicaciones de larga...
tracking img