Nh hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NH HOTELES, S.A.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la historia de una empresa, para lo cual es necesario realizar un recorrido por las diferentes épocas que conllevaron a la fundación de dicha empresa.
Hemos elegido NH Hoteles, porque nos pareció una empresa original, con gran evolución en tan poco tiempo. Nos pareció interesante analizar sucomportamiento y creemos que mucha gente no conoce la repercusión que genera NH hoteles en el ámbito nacional e internacional.
Posteriormente dividiremos el trabajo en tres etapas donde analizaremos las fechas y los hechos más importantes en la historia de NH Hoteles.
Comenzaremos con una breve biografía del fundador de NH, Antonio Catalán Díaz.
En primer lugar, hablaremos del inicio,fundación de la cadena hotelera, y de los hoteles adquiridos en primera instancia, (de 1978 a 1988).
En segundo lugar, hablaremos del cambio de dirección que caracterizó esta etapa, (de 1988 a 1997), y de la creación de NH University. No pudiendo aportar más datos por la inexistencia de información en esta etapa.
Y finalmente hablaremos de la expansión de NH Hoteles, (de 1998 hasta la actualidad), laevolución en bolsa y las fechas más importantes a nuestro parecer.
A continuación explayaremos las conclusiones del trabajo y nuestra opinión en cuanto a la realización de este.

ANTONIO CATALÁN

Esta cadena hotelera nace gracias a Antonio Catalán Díaz, (fundador de NH hoteles y actual presidente de AC hoteles).
Antonio Catalán nació en Corrella (Navarra), era un joven con un gran espírituemprendedor. Se Licencio en empresariales por la Universidad publica de Navarra. Cuando solo contaba con 29 años, decidió aprovechar las oportunidades del sector lanzándose a la aventura de crear un hotel. En 1978, con un capital inicial de 600.000 Pts, el apoyo de algunos amigos y los préstamos concedidos por el gobierno regional de Navarra y el Banco Hipotecario, pudo comprar un terreno situado alas afueras de Pamplona y construir su primer hotel “El Ciudad de Pamplona”. Antonio Catalán es un claro ejemplo de el empresario hecho así mismo, como afirmo en alguna ocasión el propio Antonio: “El emprendedor nace y se hace, y depende mucho del entorno en el cual se desarrolle”.Así comienza el proyecto de la famosa cadena hotelera NH Hoteles (Navarra Hoteles).
Antonio Catalán controlatotalmente NH hoteles hasta 1988, tras 19 años de participación en la empresa, las disputas de como dirigir la cadena hotelera y como orientarla llevan a Antonio Catalán, en 1997, ha vender el 34 % de las acciones que le quedaban en NH hoteles, en este año establece un acuerdo con COFIR para dirigir la empresa.
Por lo tanto NH hoteles pertenece al 100% a COFIR, y pasa a ser dirigida por GabrielleBurgio.

NH HOTELES

NH Hoteles, S.A. (Navarra Hoteles), es una sociedad constituida en España de conformidad con la Ley de Sociedades Anónimas. El objeto social, de acuerdo con sus estatutos es, fundamentalmente, la explotación y gestión de establecimientos hoteleros. Su domicilio social se encuentra en Santa Engracia, nº 120 (Madrid), y en la página “Web”: www.nh-hotels.com.

El capital sociales de 493.234.860 euros y está representado por 246.617.430 acciones, representadas en anotaciones en cuenta, de 2 euros de valor nominal cada una de ellas, agrupadas en una sola serie y numeradas correlativamente del 1 al 246.617.430, ambos inclusive, íntegramente suscritas y desembolsadas. NH Hoteles S.A. cotiza en las Bolsas españolas y en el mercado de la Bolsa de Nueva York.

La cadena estáya presente con hoteles operativos en 22 países, con 347 hoteles y 52.676 habitaciones, de los que el 80% se encuentran en España, Alemania, Italia y Benelux.

El proyecto de NH Hoteles va enfocado a mejorar la calidad de los hoteles urbanos de un mercado fragmentado, reforzando así la posición de la compañía en la categoría de tres y cuatro estrellas. No en vano, el 60% de los clientes de...
tracking img