Nhfhjfghf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culiacán, Sinaloa. Marzo de 2012

INTRODUCCIÓN
La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por una serie de variables que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. Esta puede darse principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Naturalmente la deserción trae consigo una serie deefectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. Las causas son varias, sin embargo lo importante es poder delinear estrategias para poder combatir dicho mal que trae con sigo una serie de problemas sociales.
Estudios recientes sobre el tema de la deserción escolar en las escuelas, coinciden en sus hallazgos con estudios realizados en décadas pasadas. Estehecho debe preocupar ya que si bien es cierto que el tema ha sido estudiado a profundidad con propuestas específicas para atender el mismo, la realidad es que hemos entrado al siglo XXI con el mismo problema de la deserción. Dicho problema sigue aumentando y las estrategias no han tenido los resultados esperados si comparamos las cifras del pasado con las cifras del presente.
Este estudio proponesoluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.






1.DESERCIÓN ESCOLAR
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo.
Lo quenormalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos cosas:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar
Otro motivo y en mi opinión el que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y Simplemente dejó de asistirporque no le gustó estudiar.
Este es un punto que no tiene una relación directa con lo que normalmente hemos entendido que es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente.
El motivo en que el que primero pensamos es que dejan de estudiar por cuestiones económicas, pero en un estudio realizado solamente 22.1% dejó de asistir porque tenía que trabajar, o pordesintegración familiar, que en una forma indirecta puede contribuir en que al alumno no le guste estudiar.
Pero el asunto es que dejaron de asistir a la escuela no porque no tuvieran la capacidad económica o por no tener algún plantel cercano, sino porque no les gustó estudiar.
Esto nos debe llamar a un análisis profundo para poder entender qué es lo que está sucediendo en las escuelas, con losalumnos, por qué está sucediendo esta deserción en donde la tercera parte de los alumnos que están apartándose de las aulas escolares, es porque simplemente no les gustó estudiar.
2. ¿QUÉ IMPACTO TIENE LA DESERCIÓN ESCOLAR?
En países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, la mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar si quiera la educaciónprimaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.
A los padres de familia debe de interesarles mucho esto, porque no sea que el próximo en dejar de estudiar sea su propio hijo ohija, también a las personas que forman parte de la cuestión educativa, maestros, educadores, también debe de llamarles mucho la atención esto, y deben buscar soluciones para que esta problemática disminuya.
Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las urbanas.
En las zonas urbanas, las niñas abandonan la escuela con menos...
tracking img