Nhgyytyhtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR SEDE ECUADOR

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

TEMA: GARANTÍAS

DEL ADOLESCENTE

INFRACTOR EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

MAESTRANTE: LOLA MARICELA ACUNSO QUIÑONES

2007-2008

1

CESIÒN DE DERECHOS.

Al presentar esta tesis como uno de los requisitos previos para la obtención del grado de magister de la Universidad Andina Simón Bolívar,autorizo al centro de información o a la biblioteca de la universidad para que haga de esta tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la universidad.

Estoy de acuerdo en que se realice cualquier copia de esta tesis dentro de las regulaciones de la universidad, siempre y cuando esta reproducción no suponga una ganancia económica potencial.

Sin perjuicio de ejercer miderecho de autora, autorizo a la Universidad Andina Simón Bolívar la publicación de esta tesis, o de parte de ella, por una sola vez dentro de los treinta meses después de su aprobación.

Maricela Acunso Quiñones

Quito, 24 de noviembre del 2008

2

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR SEDE ECUADOR

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

TEMA: GARANTÍAS

DEL ADOLESCENTE

INFRACTOREN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

DIRECTORA DE TESIS: DR. SONIA MERLYN SACOTO

MAESTRANTE: LOLA MARICELA ACUNSO QUIÑONES

2007-2008

3

RESUMEN DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA TESIS El contar con una norma constitucional que garantice su aplicación permite agilitar el desarrollos de los procesos, fue el propósito del legislador al dictar la nueva ley para niños, niñas y adolescentes,plasmada en el Código de la Niñez y Adolescencia, publicada en el Registro Oficial N.737 del 3 de enero del 2003 y que entrara en vigencia el 3 de julio del mismo año, en el cual se recogen los principios y garantías de los niños, niñas y adolescentes, dividido en 4 libros, Capítulos, disposiciones transitorias y final.

El libro que ha servido como base para esta investigación es el cuarto,en él se

encuentra establecido el conjunto de deberes y responsabilidades penales juveniles de los adolescentes compatibles con su edad y desarrollo, expresa en forma clara y concisa las medidas de protección y garantías de los derechos que le asisten a los adolescentes acusados del cometimiento de infracciones penales

Esta investigación busca encontrar una verdadera estructura en lalegislación nacional, preferentemente en la temática de los niños, niña y adolescente. Su relación con la Constitución Política del Estado, Convenios y Tratados Internacionales donde se garanticen, cumplan y ejerciten todos los derechos de los adolescentes que infrinjan la norma y que resultaren responsables de su cometimiento.

Esta investigación fue dividida en 5 capítulos, el primero refiere sobreel nuevo sistema penal juvenil, el capitulo segundo a las garantías procesales y de ejecución en el sistema de la justicia penal juvenil, en el tercer capítulo un análisis normativo de la responsabilidad y juzgamiento de los adolescentes infractores, el cuarto capítulo refiere sobre los sujetos procesales que intervienen en el juzgamiento del adolescente infractor y el quinto sobre las conclusionesy recomendaciones. En el desarrollo de esta tesis ha tenido parte fundamental el trabajo que realizo y que está relacionado con los adolescentes infractores, más aún cuando la provincia de Esmeraldas tiene un alto índice de delincuencia juvenil.
4

DECLARATORIA DE AUTORÍA

Las ideas y opiniones emitidas en la presente Investigación son de exclusiva responsabilidad de la autora

Dra.Maricela Acunso Quiñones

5

AGRADECIMIENTO

Al ser Supremo mi Dios todo poderoso, a una mujer muy joven con un profesionalismo y don de gente especial, a la Dra. Sonia Merlyn mi Directora de Tesis que con su guía y sapiensa me enriqueció el vasto conocimiento que tengo en la materia, extensivo a todos y cada uno de los catedráticos de los que tuve el orgullo de ser parte de ese grupo de...
tracking img