nhmfcd

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Los movimientos de liberación nacional son aquellos movimientos nacionalistas que pretenden o pretendían la independencia política o económica, denunciando distintasformas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regímenes coloniales o neo coloniales, racistas o militarmente ocupados.


En la mayoríade los casos los movimientos de liberación nacional adherían a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos dela economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyan ideológicamente en contrade un imperialismo absoluto.


Movimientos de liberación en África
Egipto
En 1952 se produjo un Golpe de Estado mientras Nasser llega a la presidencianacionalizando el canal de Suez y es ahí donde se produce un conflicto, y por ello Egipto pasa a estar en mano de la URSS.
Es hasta 1932 cuando Inglaterra reconoce laindependencia de Egipto. Esto se logra concretar cuando se retiran las tropas inglesas del Canal de Suez.
Congo Belga
Cuando comenzó el movimiento nacionalista el Gobiernobelga abandono el territorio a causa de la limitación de la explotación de los recursos minerales del territorio y por no adoptar una medida para preparar latransferencia de autoridad a los nativos.
La proclamación de la República del Congo dio origen a una serie de enfrentamientos los cuales fueron frenados gracias a las tropasenviadas por las Naciones Unidas.
En 1965 el coronel Mobutu logró la unificación del país, el cual a partir de 1971 recibiría el nombre africano de Zaire.
Argelia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS