Niñez

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La Niñez
Es el estudio de los cambios físicos, mentales y sociales que sobreviven a   lo largo del ciclo vital de la gente desde el nacimiento a la vejez. Gran parte de su labor se centra en tres cuestiones principales:
1. Naturaleza o Cultura:
  Los genes son los que determinan que en cada una de nosotros hay un ser peculiar, nos convierten en personas.
Nuestros genes diseñan una secuenciaordenada de procesos de crecimientos biológicos denominados maduración que determina muchos de nuestros rasgos comunes. La extremada privación o maltrato demoran el desarrollo, las tendencia genéticas del crecimiento son innatas. La maduración define el curso fundamental del desarrollo y la experiencia lo corrige. Las formas de conducta son un producto de la interacción de nuestros genes ynuestro pasado y las experiencias actuales.
2. Continuidad o Etapas:
Los investigadores que destacan la importancia de la experiencia y del aprendizaje perciben el desarrollo como un proceso lento y continuo de plasmación. Los que destacan la importancia de la maduración biológica tienden a ver el desarrollo como una secuencia de etapas o pasos determinados genéticamente; aunque este proceso puedenser rápidos o lentos, todos lo recorren en el mismo orden.
3. Estabilidad o Cambio:
Los investigadores que han seguido el curso de diferentes vidas a lo largo del tiempo discuten ahora en qué medida nuestro pasado se proyecta sobre nuestro futuro.
Desarrollo Físico Y Cognoscitivo En La Niñez Temprana
El desarrollo físico de los niños entre 3 y 6 años es acelerado, son más altos y pesados y masmusculosos que las niñas. El sistema corporal interno está madurando y todos los dientes están presentes.
Adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan.   El cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen más duros y fuertes.
Los patrones de reposo-vigilia cambian durante esta etapa, los niños duermen másprofundamente en la noche de lo que dormirán más tarde en la vida.
Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el niño hace todo lo que esté en sus manos para evitarlas. En sus primeros 4 años se embarcan en peleas al acostarse que duran más de unahora y despiertan a sus padres frecuentemente en la noche.
Caminar y hablar dormidos durante el reposo son comunes en esta etapa. Aunque el sonambulismo es inofensivo, los sonámbulos pueden estar en riesgo de lastimarse.
Los niños preescolares realizan avances en las habilidades motoras gruesas como correr y saltar en las cuales involucran los músculos grandes. El desarrollo de las áreassensorial y motora permiten una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer.
Las habilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran la coordinación ojo-mano y músculos pequeños. Estos avances permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad para su cuidado personal.

Piaget denomino a la niñez temprana como la etapa preoperacional porque losniños todavía no están listos para realizar operaciones mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo característico en esta etapa es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico o habilidad de representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora.
Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
Entre los 3 y 6 años es un periodo fundamental para eldesarrollo psicosocial de los niños. El desarrollo emocional y el sentido del yo de un niño están enraizados en las experiencias de esos años. Este capítulo muestra la comprensión que los niños preescolares tienen de sí mismos y de sus sentimientos.
El autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. Es lo que se cree acerca de quien es uno. Es “una construcción cognoscitiva” el sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS