Niñez

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
SIGMUND FREUD
1. Datos biográficos del autor
Sigmund Freud (1856-1939)   
Nació en Viena (Austria) en 1856. Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida. En sus estudios de Medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica, le fascinó todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
En 1884 empezó a estudiar la cocaína alcaloide de moda en esos tiempos, donde losintelectuales encontraban su supuesta inspiración en dichas sustancias. Freud se interesó por los aspectos médicos de ésta, llegando a investigar sobre las aplicaciones medico/quirúrgicas como anestésico, y su capacidad de simular cuadros psicóticos.
 Estudió la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Entonces, se suponía que estas enfermedades eran provocadas por un problema físico en elcerebro, pero un médico francés, Charcot, afirmó que la enfermedad estaba en las ideas grabadas en alguna parte de la mente, que más tarde Freud, llamo el inconsciente.  
Freud completó su formación médica en París junto a Charcot en la Sapètrière, posteriormente junto a otro médico mucho más mayor que él: Breuer, quien llegó a la conclusión de que la metodología hipnótica sólo lograba paliar lasintomatología parcialmente ya que no era duradera. A partir de ese fiasco hipnótico Freud desarrolló la teoría de la represión semilla inicial del psicoanálisis actual, donde destacaba que no había que sumir al paciente en otro estado de conciencia.  
El descubrimiento del psicoanálisis, le costó el enfrentamiento de una sociedad clásica como la Vienesa que no aprobaba sus teorías ya que lasexualidad era un tema tabú por aquél entonces.
Con el tiempo llegó a la conclusión que el origen de todos estos problemas, son conflictos infantiles relacionados con el sexo. El origen sexual era el motor de fantasías, y frustraciones que posteriormente en la vida adulta y desde el inconsciente del individuo surgían en sus diferentes variantes.
Finalmente se dio cuenta de que los pacientes letransferían a él, lo que sentían por sus padres, nació así el concepto de “transferencia”.
En 1896 muere su padre y decide autoanalizarse, estuvo 4 años auto investigándose todos las noches. Uso la asociación libre, prestando atención a todo lo que le viniera a la mente sin censura. El tenía algunos problemas como fobia a viajar y la etiología sexual de sus investigaciones, éstas ideas no fueron bienaceptadas por la sociedad y lo veían como un pervertido. Plasmó su auto-análisis en su libro llamado: “La interpretación de los sueños”.
La ciencia del psicoanálisis fue su creación, sólo los judíos lo seguían.
En 1920 muere su hija. En 1923 se le encuentra un tumor cancerigeno en la boca, que tienen que intervenirlo quirúrgicamente. Le colocaron una prótesis que era muy dolorosa y no le permitíahablar con facilidad. Siempre fumó, pues lo calmaba.
Él se preguntaba ¿qué quieren la mujeres? a la cuales nunca entendió, y las llamaba “el osado continente” .Según él, las mujeres envidian el pene del hombre, esto las diferencia, y las hace inferiores.
En 1933, estando Hitler en poder, comienza la persecución a los judíos y quema públicamente todos sus libros. En 1936 cumple Bodas de Oro en sumatrimonio, Freud tenía 80 años de edad.
En 1938 su hija y hermanas son secuestradas por los Nazis. Freud se da cuenta del peligro que corre y se marcha a Londres el 5 de Julio de 1938. Su hija es soltada, pero sus cuatro hermanas mueren en los campos de concentración.  
Freud muere el 23 de septiembre de 1939.
2. Breve introducción a su obra.
Freud creó el psicoanálisis. Una disciplina quese basa en el inconsciente.
Para Freud el inconsciente es aquello que está en la mente pero a lo que la conciencia no tiene acceso, según él y el psicoanálisis, sólo se puede acceder al inconsciente a través de ser revelado en el sueño, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos, etcétera.
Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS