Niños ciegos

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
AUTORA: Pura Díaz Veiga.

Organización Nacional de Ciegos (ONCE). España.

INTRODUCCIÓN
La escolarización de alumnos ciegos y deficientes visuales españoles ha evolucionado en los últimos años en sintonía con la de otros alumnos con otras necesidades educativas especiales. La puesta en práctica del Programa de Integración Escolar, desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia apartir del año 1985 supuso un importante impulso para la progresiva incorporación de los alumnos ciegos y deficiente visuales a las aulas ordinarias. 
La Organización Nacional de Ciegos como principal responsable de la atención educativa de los españoles con deficiencia visual ha ido adecuando a sus recursos y creando otros nuevos con el fin de adecuar sus servicios a las nuevas perspectivasnormalizadoras. 
Todo ello ha permitido que la mayoría de los alumnos con deficiencia visual se encuentra actualmente escolarizado en aulas ordinarias. Si embargo, la escolarización generalizada de estos alumnos en centros ordinarios no significa que el proceso de integración haya finalizado o que no pueda ser mejorado. Por otro lado, últimamente, se esta proponiendo una nueva concepción de la escuela,sugiriéndose perspectivas que consideran "una escuela para todos" o "la educación inclusiva". Este enfoque significa un paso más en la profundización del reconocimiento del alumno con necesidades educativas especiales como una parte natural de su propio medio.
En este trabajo se presta atención al análisis de estos aspectos. Concretamente, se revisan la historia reciente de la integración educativaen España así como los estudios que se han interesado por conocer la situación social de alumnos ciegos y deficientes visuales escolarizados en centros ordinarios, discutiéndose las implicaciones que los resultados encontrados tienen respecto al futuro de la integración educativa y en relación con la inclusión. ATENCIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Larepuesta educativa a los alumnos con necesidades especiales se inicia en España con la Ley General de Educación de 1970, que contempla la educación de deficientes e inadaptados conjuntamente con la del resto del alumnado. Hasta entonces la educación especial, se había desarrollado en centros asistenciales, hospitalarios o en centros educativos específicos. La Ley General de Educación facilitó que losalumnos con necesidades educativas especiales se incorporasen a aulas de Educación Especial de centros ordinarios, siempre que sus características personales se lo permitieran. En caso contrario serían atendidos en centros específicos. Posteriormente, la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) de 1982 impulsó a las administraciones educativas a desarrollar una política de integración delas personas discapacitadas en el sistema ordinario de la educación y consecuentemente a reordenar la Educación Especial. En el marco normativo, la concreción del mandato de la LISMI en materia de Educación dio lugar al Real Decreto 334/1985, del que se ha derivado el proceso de integración escolar desarrollado en los últimos diez años en España. 
Este Real Decreto establece un conjunto dedirectrices y medidas para que la educación de las personas con problemas psíquicos, físicos y sensoriales se lleve a cabo de forma que les garantice su integración social efectiva. 
Por otra parte, introduce un nuevo concepto de Educación Especial, entendida como una parte integrante del sistema educativo, concretada en el conjunto de apoyos y adaptaciones necesarias para que los alumnos discapacitadospuedan hacer efectivo su derecho a la educación. Desde esta perspectiva, ya no se trata tanto de diagnosticar las deficiencias del alumnado cuanto de analizar cuáles son las ayudas que requiere para progresar. Del mismo modo, no se trata únicamente de preparar a un profesorado especializado, sino de prever los medios para que todo el profesorado pueda acometer la tarea educativa. Este Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño ciego
  • Características De Los Niños Ciegos
  • Estimulacion niños ciegos
  • Iniciación Del Lenguaje En Niños Ciegos
  • caracteristicas de los niños ciegos
  • La imitacion en niños ciegos
  • Desarrollo del niño ciego
  • Alice La Niña Ciega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS