Niños de la calle

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN:

La exclusión social es un fenómeno que afecta a toda América Latina. Podría señalarse que su historia comienza con la exclusión de las comunidades indígenas y de origen africano esclavizadas, sometida y marginada a través de una historia de conquista y colonización, continuándose luego con las migraciones rural-urbanas dando lugar a la conformación de amplios sectores de pobrezaen las ciudades, caracterizados por un bajo o nulo nivel de integración social. Actualmente este fenómeno se ha visto acentuado por la implantación del sistema capitalista que refuerza la segmentación aunado a la poca o nula asistencia gubernamental en procura de soluciones efectivas a la grave crisis social que esto representa.
Víctima directa de esta situación resulta ser la poblacióninfantil que sufren en carne propia la desintegración de los grupos familiares, viéndose obligados a llevar una vida de abandono material y afectivo y que se traduce en el aumento progresivo de los llamados niños de la calle. En Venezuela, para finales de la década de los noventa, el número de niños que deambulaban por las calles, sin tener hogares fijos ni recibir asistencia alguna por parte deorganismos públicos o privados, se situaba por el orden de diez a doce mil que oscilaban entre las edades de cinco a dieciséis años aproximadamente.
El Gobierno Bolivariano recibe esta deshonrosa herencia y se compromete a aportar soluciones efectivas al problema, atacando la raíz del mismo: la pobreza, exclusión, abandono escolar, falta de vivienda y desintegración familiar, a la par que los rescata yatiende, prestando la asistencia médica y sicológica necesaria a estos venezolanos hijos de la patria y merecedores de integrarse y compartir la Suprema Felicidad Social.

“LOS NIÑOS DE LA CALLE
EN VENEZUELA”.

ANTECEDENTES INMEDIATOS.

“Más del 70% de los venezolanos y la casi totalidad de la población agrícola viviendo en condiciones de sub-alimentación. La hipo-alimentación afectando acasi la mitad de la población venezolana y más de la mitad de los niños del país presentando algún grado de desnutrición. Un venezolano de cada tres en edad de trabajar estaba desempleado o sub-empleado. Dos de cada tres venezolanos, ocupados en actividades no agrícolas, percibiendo ingresos mensuales muy inferiores al salario mínimo de subsistencia. Casi una cuarta parte de los venezolanossumidos en el analfabetismo y más de un niño de cada cinco estaban marginados del sistema de educación. Apenas uno de cada tres niños alcanzaba a terminar la educación primaria, mientras que en el medio rural más de la mitad de los niños no se inscribían en el primer grado y apenas uno o dos terminaban la primaria. La mitad de la población del país vivía en rancho o no disponían, en el interior de lavivienda, de agua y de la estructura sanitaria adecuada. Casi una de cada cuatro familias no disponían de electricidad en su vivienda”[1].
El analfabetismo, la pobreza habitacional, la desasistencia médico-hospitalaria, la mortalidad infantil, el desempleo, los bajos salarios, el hambre, en fin la pobreza y la miseria abatía al grueso de la población venezolana y era el caldo de cultivo paraque más de seis millones de niños deambularan por las calles de nuestras principales ciudades, siendo las víctimas propiciatorias de todo tipo de maltrato, hambre, violaciones, insultos, vicios como alcohol, drogas, pornografía infantil, viéndose forzados a cambiar sexo por droga.
Este es el panorama de la situación socio-económica, política y cultural que recibe como herencia el gobiernode Hugo Rafael Chávez Frías, luego de cuarenta años de una seudo democracia que traicionó las esperanzas del pueblo y se plegó a las exigencias de un sistema de capitalismo salvaje en beneficio del imperialismo, la burguesía criolla y sus lacayos, siguiendo los lineamientos del “Pacto de Punto Fijo” el cual sellaba la suerte y las esperanzas del pueblo venezolano una vez más.

CONFLICTO SOCIAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS