Niños trabajadores de guatemala

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Niños trabajadores de guatamala
Unos dos millones de niños trabajan inmersos en una serie de peligros y con bajos salarios, lo que significa que Guatemala tiene la segunda tasa más alta de AméricaLatina, después de Ecuador en el mercado laboral infantil.
Un estudio de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) sobre la situación de la niñez en 1999 revela que en este país un 23por ciento de niños entre los 10 y 14 años trabajan, mientras en el Ecuador la tasa llega al 30 por 100.
Un 51,6 por ciento de la población de Guatemala, que la ODHA estimó en el estudio en 10,3 porciento, es menor de 18 años.
La existencia de niños y adolescentes trabajadores no es un fenómeno nuevo en la historia económica de Guatemala, ya que ha sido una constante entre las familias decomunidades campesinas e indígenas, pero nunca su presencia había sido tan notoria y en tan variadas actividades "ni tan dramática e imprescindible para la supervivencia familiar".
La falta de fuentes detrabajo para los adultos acarrean el aumento del mercado laboral infantil, porque su mano de obra es considerada como barata y competitiva, ya que son sometidos a largas jornadas con malos tratos ycondiciones a veces infrahumanas, sin ningún tipo de seguridad y una remuneración baja, señaló.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citada por la ODHA, la fuerza laboral infantil seconcentra en la zonas urbanas, específicamente en la capital en las ciudades de Quetzaltenango (occidente), Escuintla (sur) y Puerto Barrios (Caribe).
Explicó que tres cuartas partes del total de laniñez trabajadora se ubican en sectores más atrasados de la economía, como el informal (vendedores callejeros), el servicio doméstico y el rural que incluye a los limpiabotas y a los que lavan ycuidan vehículos.
Se estima que unas 92.800 niñas trabajan como domésticas, en su mayoría en la capital.
Un 38,4 por ciento de los niños trabajadores son indígenas de entre 10 y 14 años que provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • La niña de Guatemala
  • La Niña de Guatemala
  • Análisis la niña de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS