Niños y guerra

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Los niños y la guerra
Los niños y la guerra
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Hareydy Llamas Preciado 2do. A
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA
02/12/2010
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Hareydy Llamas Preciado 2do. A
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA
02/12/2010

INTRODUCCIÓN.

Los niños como sabemos son muy susceptibles a los distintos cambios que ocurren a su alrededor, entonces es fácil imaginar todas lasrepercusiones que un niño puede tener debido a participar en un conflicto armado o simplemente ser testigo del mismo. En diversas partes del mundo las guerras han marcado la historia de esos países o lugares, pero también han marcado de forma trágica la vida de miles de inocentes, en especial los niños.
Les han arrebatado sus derechos fundamentales, y en la mayoría de los casos parece que esinevitable este hecho. Los niños y las niñas han sido víctimas de diversas formas, desde ser reclutados como soldados, perder a sus padres, perder escuelas, hospitales y otros centros esenciales para su crecimiento y desarrollo adecuado hasta ser discapacitados o peor aún hasta morir.
Lamentablemente en muchas ocasiones a los niños se les ve como personas indispensables, y lo único que buscan esdarles un uso “practico”, como formar parte de las filas de soldados o combatientes, como detectores de minas, a las niñas como esclavas sexuales de los propios soldados, o simplemente no se les toma en cuenta para nada y les da lo mismo si mueren o viven.
Es indignante ver que en nuestros tiempos aun existan lugares y personas carentes totalmente de un sentimiento de humanidad, en donde su única metaen la vida es asesinar a la mayor cantidad posible de enemigos.
En ocasiones la esperanza se ve opacada por las miles de muertes que se perpetran sin ningún remordimiento, pero mientras existan conflictos bélicos y personas que estén en guerra siempre habrán personas que velen e intenten disminuir el daño en los más desprotegidos.

CONTENIDO.

La guerra ha ocupado en la historia de lahumanidad un papel muy importante, y se podría decir que ha sido el papel del villano; numerosas muertes, miles de personas que han perdido su hogar, es solo un poco de lo que las guerras han causado a través de los tiempos.
Muchas han sido las razones por las que las naciones, pueblos o ciudades han entrado en guerra, pero indiscutiblemente lo único que nunca ha variado es el daño que ocasionan a losgrupos más vulnerables de su población, las mujeres e indudablemente los niños.
Ellos han visto en sus ojos el horror de ver morir a sus padres, hermanos, familiares; ellos han sido víctimas de grupos de guerrilleros que los reclutan para conformar ejércitos de pequeños “soldados”, que lo único que pueden tener en mente es matar al adversario y muchos otros simplemente han dejado de existir yasea por una bala, una mina, por hambre entre otras cosas.
Estos conflictos bélicos les han robado su inocencia, sus derechos de poder jugar, de tener a sus padres con ellos, les han robado la posibilidad de crecer y desarrollarse correctamente como cualquier niño en el mundo debería de hacerlo.
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protegea las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado.
Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatroConvenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.
El derecho internacional humanitario establece que los derechos de los niños deben respetarse durante los conflictos armados. La Convención de los Derechos del Niño que reconoce los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, en su artículo 38...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños En La Guerra
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • La inocencia de los niños en la guerra
  • Niños En Situacion De Guerra En Colombia
  • Los niños victimas de la guerra
  • Utilizacion de niños en la guerra del congo
  • Niños involucrados en la guerra
  • La guerra civil española y sus niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS