Las niñas y los niños jornaleros migrantes en México: condiciones de vida y trabajo[1]
 
Por Teresa Rojas Rangel
 
Profesora-investigadora de Universidad Pedagógica Nacional, México.
E-mail:tererojas10@yahoo.com
 
Contexto nacional: mercado de trabajo agrícola y migración en interna
Uno de los sectores productivos más importantes de México ha sido históricamente la agricultura. La cualrepresenta no solo una fuente de ingresos económicos, generados a través de la comercialización de los productos agrícolas en el mercado nacional y de exportación. Además, ha sido una fuentefundamental de productos alimentarios de autoconsumo de los sectores campesinos e indígenas en el país.
     En las dos últimas décadas, como producto de los reajustes de los modelos económicos y lainscripción del país en el modelo económico global, se han generado profundas transformaciones sociales y económicas. En lo que respecta al sector agrícola, uno de los impactos negativos, es lapolarización de las condiciones y de las oportunidades para participar competitivamente y de obtener beneficios equitativos, dentro de la ya existente estructura dual del campo mexicano. Agudizándose con elloaún más la crisis que ha caracterizado a la agricultura en el país.[2] Se fortalece la agricultura comercial y de exportación con una fuerte tendencia hacia la reestructuración productiva, que cuentacon grandes inversiones financieras; medios de producción altamente tecnificados e incorporación de nuevos procesos productivos; la especialización y la diversificación de productos agrícolas; laflexibilidad en la organización de la fuerza de trabajo, así como el control de las redes de comercialización tanto del mercado nacional como internacional.[3]Al mismo tiempo que se muestra un crecientedeterioro y empobrecimiento de la agricultura sustentada en la tecnología tradicional orientada hacia el autoconsumo y la producción de alimentos básicos. [4]
     Esta polarización a afectado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Niñas y niños jornaleros migarntes en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1as-y-Ni%C3%B1os-Jornaleros-Migarntes-En/1673092.html

MLA

"Niñas y niños jornaleros migarntes en méxico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1as-y-Ni%C3%B1os-Jornaleros-Migarntes-En/1673092.html>.

MLA 7

"Niñas y niños jornaleros migarntes en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1as-y-Ni%C3%B1os-Jornaleros-Migarntes-En/1673092.html>.

CHICAGO

"Niñas y niños jornaleros migarntes en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ni%C3%B1as-y-Ni%C3%B1os-Jornaleros-Migarntes-En/1673092.html.