Niñes y adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Los autores examinan todos los aspectos de la niñez como algo propio y peculiar y como el período en el que se echan las bases de la adultez. Sigue el desarrollo del niño en forma cronológica, en términos de períodos de edad, a través de todas las fases de crecimiento y centrándose en el niño como persona, en su contexto material, personal y cultural. También se ocupan los autores delimpacto de la revolución tecnológica y social y de sus efectos en el carácter de la niñez y de la juventud, así como de los procesos de la formación de la identidad.

Niñes y Adolecencia by Stone y Church
CAPITULO1 : EL RECIEN NACIDO
 
Aspectofísico del neonato: el peso promedio es de unos 3 kg. El promedio de altura esde unos 50 cm. Su cabeza representa la cuarta parte de la altura total.
Lanarizpuede estar aplastada y la cabeza deformada por su paso por el canal materno.Este moldeado desaparece en una o dos semanas. Suele conservar el cabellofetal, duro y tosco, que con el tiempo será reemplazado por otro más normal. Supiel está revestida de una sustancia protectora semejante al queso (juro quedice eso), llamada Verniz Caseosa, que al secarse deja sobre la piel unaespecie de yeso.Losgenitales del recién nacido son al principio muy grandes. Pueden tener (varonesy mujeres) mamas dilatadas que pueden secretar una sustancia lechosa: leche debruja. Esto es causado por hormonas absorbidas de la sangre materna, ydesaparece rápido.
Latransición del modo de vida fetal al posnatal requiere entre dos semanas y unmes. El término de esta transición marca el fin del período neonatal yelcomienzo de la infancia.
Losgrupos de músculos que intervienen en la respiración están mal coordinados enlas primeras semanas. Por eso su respiración es ruidosa, superficial eirregular.
Entrelas sustancias que absorbe el feto de la corriente sanguínea de la madre, estánlos anticuerpos que le da meses de inmunidad a diversas infecciones.
Elrecién nacido duerme hasta 20 horas por día. Dormido odespierto, puede sufrirespasmos o temblores que reflejan la difusión de los estímulos de un sist.Nervioso aún inmaduro. La mayoría de los bebés, manifiestan tempranamente, unapreferencia por descansar sobre la espalda o boca abajo.
Elneonato expresa sus emociones intensamente, pero varía poco. En general, espoco emotivo.  Watson postuló 3emociones: temor (por la pérdida del sostén), furor (porla constricción) y elamor (provocado por las caricias).
El ojodel neonato tiene un foco fijo para objetos a 19 cm., y ve confusos los objetosmás lejanos. Es relativamente insensible a los estímulos dolorososinmediatamente después de nacer, pero su sensibilidad aumenta en los primerosdías.
 
Reflejosque posee:
 
*Patelar(sacudida de la articulación de la rodilla).
*Respuestade Babinski(cuando se roza su planta del pie, los dedos se abren en forma deabanico).
*Contracciónde la pupila.
*Salivaciónal meterle algo en la boca.
*Respuestade succión.
*Respuestade Moro (reacción ante un estímulo intenso abriendo brazos y piernas).
*Reflejode prensión (cuando se estimula la palma de las manos o los dedos).
*Reflejonatatorio (si se sostiene al bebé horizontalmente sobre su abdomen,hacemovimientos natatorios).
*Reflejode marcha.
 
Limitacionesdel neonato: no emite otros sonidos que el llanto y los que acompañan a ladigestión. No puede levantar la cabeza ni rodar sobre sí mismo, ni mover losdedos de la mano por separado. No controla esfínteres, ni distinguir un rostrohumano de otro. No recuerda nada.
Diferenciasindividuales: tono de su cuerpo, energía o lentitud de susreacciones, rapidezcon que mueven sus miembros, vigor con que succionan el pezón y ritmo desucción.
 
EUGENESIA:Mejoramiento de una especie mediante la generación selectiva, buscandoprogenitores adecuados para tener ciertos rasgos deseados en su descendencia eimpediendi uniones que producirán rasgas desfavorables. Se opone a la EUTENICA,que son los modos de mejorar la especie influyendo sobre el...
tracking img