Niñez preocupante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NIÑEZ PREOCUPANTE
EN COLOMBIA

Hoy en día el abuso sexual es muy común,   ya que   a   medida   que pasan los años los valores se van perdiendo, la educación no es la misma, los medios   de comunicación se pervierten .El abuso sexual es una forma de contacto sexual no deseado.

El abuso sexual contra niñas y niños es “toda actividad sexual que un adulto o adulta impone, ya sea conengaños, chantaje o fuerza a una persona que no tiene madurez mental o física para entender de lo que se trata. Se presenta en varias formas: desde las palabras insinuantes, caricias, besos, manipulación física y exhibición de los órganos sexuales, hasta la violación”. Se reporta que en la última década, los crímenes por agresión física y sexual han aumentado, en Colombia se reportan más de 20.000casos al año de abuso sexual a los niños, pero el número de casos que no se reportan es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil y tedioso.

La importancia del tema es la violencia doméstica y el maltrato intrafamiliar, son fenómenos basados en las posiciones de desigualdad social de mujeres y niñas yellas son las más afectadas a causa de su posición subordinada en la sociedad. Es una muestra de desigualdad impuesta a este sector de la humanidad. Lo anterior no implica desconocer que tanto niños como ancianos, hombres adultos y jóvenes, sufren en estas situaciones, pero en menor cantidad.

Es uno de los abusos contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud pública más difundidos enel mundo actual.
El abuso sexual infantil que se define como cualquier clase de contacto o acción sexual con un menor, realizado desde una posición de poder o autoridad sobre aquél, incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de una acto sexual o masturbación y exposición de órganos sexuales.

La habilidad para enredar a las personasmenores de edad en un vínculo de tipo sexual está basada en la de posición dominante, de poder y de seducción que tiene el adulto sobre él o ella, y que contrasta con los aspectos de vulnerabilidad y dependencia que éste o ésta tiene. Tiene como victimas mayoritarias a las niñas.

Las consecuencias son devastadoras y afectan la salud mental y física. Puede tener repercusiones que ponen en peligro eldesarrollo social de otros niños de la familia y de la comunidad en general. Si bien el abuso sexual infantil es un maltrato emocional y físico, cuando ocurre, nunca es inocuo; deja siempre secuelas por tratarse de un ataque a la subjetividad de la persona; deja siempre heridas psicológicas. Es una de las formas más severas de maltrato a la infancia, existan o no, lesiones físicas, ya que siempreexiste un ataque al psiquismo de la
víctima. Es uno de los más graves atentados que puede ocurrirle a un ser humano y lejos de ser algo raro, es lamentablemente un hecho bastante frecuente.

Es violencia para la víctima y para la sociedad en su conjunto. Puede ser intrafamiliar o extra familiar. Cuando es intrafamiliar aunque no sean parientes consanguíneos siempre el abuso sexual esincestuoso en tanto se da en un vínculo de confianza y con alguien que se supone debe cuidar al mismo.
Se trata de actos violentos, la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y son a menudo tolerados lo que se transforma sin darnos cuenta, en violencia social.

Debemos detenernos a pensar en la forma de atacar los factores de riesgo mencionados anteriormente,para proteger a nuestra población infantil. Se podrían tomar como modelo lo realizado en otros países latinoamericanos. En Argentina existen libros de difusión que se usan en algunas escuelas, con gráficos y en forma novelada, que dan cuenta de los derechos humanos de los niños en cuanto a la forma de recibir las caricias y abrazos. Mostrar, demostrar el afecto mediante esos actos es necesario e...
tracking img