Niño autónomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Marco Teórico:

«El ser humano tiene que aprender a decir sí o no desde sí mismo, no desde el temor de perder una oportunidad y quedarse atrás».
Maturana.
La autonomía en el niño
La autonomía Una mayor autonomía favorece a una buena autoestima, y a la capacidad de decisión del niño, aunque lo que ocurre, generalmente hablando, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de losniños, a no dejarles actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.
Los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñasactividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería, o en el colegio. Los niños desean crecer, quieren demostrar que son mayores a todo momento. Caben a los padres y educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a que demuestren sus habilidades y sus esfuerzos. Poner, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, irse al baño, comer solos, etc., son acciones que ayudan a losniños a situarse en el espacio en que vive, y a sentirse partícipe en la familia y entre sus amigos.

Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos.
Se debe, primero, conocer cuales son lascapacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarles la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo. Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño.
A los niños debemos escucharlos y respetar su decisión. Es muy importante lo que dicen ycómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño.
La autonomía, desde el punto de vista etimológico, es la capacidad de darse normas a uno mismo. La autonomía se sitúa en el ámbito individual y supone estar en condiciones de mantener una cierta autodisciplina. La autonomía de la persona es un fundamento básico para el comportamiento moral y para el uso responsable de lapropia libertad. Educar en la autonomía es educar, formar en favor de la libertad.
Pero la autonomía debe entenderse, también, como un conjunto de capacidades prácticas que permiten que el niño o la niña se despabilen, se prepare para la vida, encuentre recursos para afrontar las situaciones de cada día.
A pesar de que consideramos la autonomía como un valor eminentemente individual, tiene unagran trascendencia social, en la medida que implica comportamientos libres y responsables.
Educar en la autonomía debe considerarse un proceso que comienza desde el momento mismo del nacimiento, que, físicamente, se trata del inicio de una vida independiente, aunque limitada, con respecto a la madre. A partir de este momento, y junto con la maduración en otras esferas, se lleva a cabo una dinámicaque implicará, por un lado, un crecimiento gradual de la independencia del niño y de la niña con respecto a sus padres y, por otro, una disminución progresiva del grado de intervención de los padres.
Los padres son el primer referente para que los pequeños vayan descubriendo los hábitos personales y sociales, los valores y las normas. Es a través de los padres que descubren si determinados modosde obrar o de comportarse son o no adecuados, sea en el ámbito familiar, sea en el social o en la misma escuela.
El papel de los padres y educadores pasa por poner objetivos e hitos que permitan al niño o a la niña descubrir sus capacidades y posibilidades. El niño debe hacer lo que es capaz de hacer en el momento adecuado. Acciones tan sencillas como son cortar la carne, ducharse solo,...
tracking img